Jueves, 13 de Diciembre de 2007

Estreno absoluto en Valencia de "LaMar", espectáculo que refleja el choque entre culturas

EFE ·13/12/2007 - 12:59h

EFE - Los actores, Álvaro Báguena (i), y Pilar Almería, durante el pase gráfico de la obra "Cocina y dependencias", una comedia representada por la compañía el Micalet en 2006 en el Teatro El Micalet de Valencia.

El Teatro El Micalet de Valencia acoge a la Compayia Teatre Micalet que estrena mañana, 14 de diciembre,"LaMar", un espectáculo dirigido por Joan Peris de temática social que muestra tanto el enriquecimiento cultural como las dificultades de las relaciones entre personas de diferentes nacionalidades.

La línea de trabajo de "LaMar" recuerda a la utilizada por la Compayia Teatre Micalet en " Un sopar de compromis", según ha explicado hoy a Efe la actriz y productora, Pilar Almería.

Almeria ha recalcado que el espectáculo, que estará en cartel hasta el 27 de enero, es un montaje colectivo basado en la improvisación.

Su argumento central gira en torno al choque de culturas y de las relaciones entre los inmigrantes, según ha apuntado la actriz que interpreta a Marga.

Joan Peris dirige esta producción que habla de la convivencia y de la multiculturalidad dentro de una cocina de un restaurante, y sus protagonistas son un magrebí, un nigeriano, un argentino y varios españoles, según ha señalado Pilar Almeria.

Peris, a partir de una propuesta dramatúrgica inicial, ha guiado a los nuevos actores- Pilar Almería, Isabel Carmona, Isabel Requena, Miguel Seguir y Esther Valles, para conseguir el espectáculo.

El trabajo de los actores, que sostienen unos personajes muy bien caracterizados, originan situaciones conflictivas que van desde los comentarios banales hasta momentos profundos.

A pesar de que, siendo un tema dramático, sempere hay un toque de humor y de proximidad.

Pilar Almería ha dicho que "la acción de esta obra se desarrolla en la cocina de un restaurante en un momento de trabajo frenético, hace que el montaje sea trepidante y emotivo, sin duda una experiencia única para el espectador".

"LaMar" es un espectáculo basado en la realidad, una situación que podría estar desarrollándose en cualquier ciudad". ha indicado Pilar Almería.

"Además, ha apuntado la actriz, profundiza en un tema social, como es la inmigración, en situaciones cotidianas".

"Un conflicto de jerarquías que se da en cualquier ámbito laboral pero que se acentúa por la diferencia de valores dados por la cultura o la religión, entre otros, y que llegan a provocar situaciones conflictivas", ha señalado Pilar Almeria.

"Pero "LaMar va más allá y se preocupa sobre todo de la sentimientos, intentando descubrir las diferentes motivaciones que provocan la salida de un país", ha indicado la actriz.