Jueves, 13 de Diciembre de 2007

Chávez, el líder internacional peor valorado por los españoles

En un estudio realizado por el Instituto Elcano, los españoles comparan al venezolano con el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad y creen que es "autoritario", "no fiable", "violento" o "antiespañol"

AGENCIAS ·13/12/2007 - 13:22h

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha pasado a ser el líder internacional peor valorado por los españoles, por delante del líder cubano, Fidel Castro, y del presidente de Estados Unidos, George Bush, según el último barómetro del Real Instituto Elcano. Los españoles dan a Chávez una nota de un 1,4, por debajo del líder cubanp Castro (1,9); Bush (2,2) y los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega (2,9), y Bolivia, Evo Morales (3,2), en una tabla en la que el más valorado es el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, con un 6,2.

La muestra fue realizada a 1.200 personas entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre, en plena crisis entre España y Venezuela por el incidente del Rey y Chávez en la pasada Cumbre Iberoamericana de Chile, en la que Don Juan Carlos le espetó al mandatario venezolano: "¿Por qué no te callas?".

Chávez ha experimentado un fuerte descenso en cuanto a su valoración, puesto que en el anterior barómetro del Real Instituto Elcano, publicado en junio, su nota era de 2,9. La mayoría de los españoles -entre el 80 y el 90 por ciento- califica al presidente venezolano de "autoritario", "no fiable", "violento", "antiespañol" y "antiamericano".

Cuatro de cada diez consultados -43 por ciento- considera que Chávez representa una "amenaza real" para los intereses españoles, aunque la mitad -53 por ciento- no lo ve así.

A la pregunta de si el incidente entre Chávez y el Rey va a afectar a las relaciones bilaterales, seis de cada diez -60 por ciento- creen que poco o nada, frente a un 36 por ciento que responde bastante o mucho. Dos de cada tres encuestados comparan al mandatario de Venezuela con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, por la desconfianza que despiertan sus respectivos programas nucleares, al entender que persiguen fines militares.

A pesar de la crisis diplomática con Venezuela, los españoles siguen teniendo una imagen positiva de este país, al que dan una puntuación de 5,5, sólo superada por Alemania (6,5). Según la encuesta, el país que más sentimientos negativos suscita es Irán (3,8), por delante de Irak (4,1); Israel (4,5) y Estados Unidos (5).

Líderes europeos 

En la tabla de valoración de líderes internacionales, Solana es el primero, con un 6,2, seguido del ya ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato. A continuación, aparecen la canciller alemana, Angela Merkel, con 5,8; el presidente francés, Nikolas Sarkozy, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ambos con 5,3, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con 5,1. Ninguno de los mandatarios sudamericanos por los que se pregunta supera el cinco.

La presidenta de Chile, Michele Bachelet, es la mejor valorada, con un 4,9, una décima más que el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y por delante de los ya citados Morales, Ortega, Castro y Chávez. El presidente nicaragüense, quien se unió a Chávez en las críticas a España y sus empresas en la Cumbre Iberoamericana-, también experimenta un notable descenso respecto a anteriores barómetros.

Los líderes europeos con peor puntuación son el primer ministro británico, Gordon Brown (4,6) y el presidente ruso, Vladimir Putin.