Jueves, 13 de Diciembre de 2007

Zapatero llega al monasterio de los Jerónimos para firmar el Tratado de Lisboa

EFE ·13/12/2007 - 08:16h

EFE - Imagen de archivo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó al monasterio de los Jerónimos de la capital portuguesa para firmar el Tratado de Lisboa, el texto con el que la UE supera el bloqueo de la fracasada Constitución europea.

Acompañado de su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, Zapatero llegó al monasterio, situado en el barrio de Santa María de Belem, a las 11.10 horas (misma hora GMT) y fue recibido por el primer ministro de Portugal y presidente de turno de la UE, José Sócrates, y por su titular de Exteriores, Luis Amado.

Junto a los otros jefes de Estado y de Gobierno de la Unión (todos salvo el británico Gordon Brown, que ha excusado su presencia en la primera parte del acto), Zapatero participará en la ceremonia oficial de firma del Tratado y en el almuerzo que les ofrecerá la presidencia portuguesa en el Museo de los Carruajes, lugar cercano al monasterio al que llegarán en un tradicional tranvía.

Tras la comida, Zapatero aprovechará su estancia en Lisboa para entrevistarse con el próximo presidente de turno de la UE, el primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa.

Mañana viajará a Bruselas para participar en el último Consejo Europeo de la presidencia portuguesa, una reunión en la que se impulsará una rápida ratificación del Tratado en cada país para que entre en vigor el 1 de enero de 2009.

En España, el primer país que ratificó la malograda Constitución Europea, será el Parlamento el encargado de ratificar el nuevo Tratado y no se convocará otro referéndum.