Jueves, 13 de Diciembre de 2007

Española "Salir Pitando" llega a China en plena "ley seca" cinematográfica

EFE ·13/12/2007 - 13:30h

EFE - Los actores (de izq. a der.) Javier Gutierrez, Nathalie Poza, y Antonio de la Torre, junto al director, Alvaro Fernandez Armero, durante la presentación de la pelicula "Salir pitando" el pasado 13 de septiembre en los cines Lys de Valencia.

A pesar de la supuesta moratoria impuesta por Pekín para la entrada de cine extranjero en sus salas durante los próximos meses, la cinta española "Salir Pitando" se estrenará en China en enero, según informaron hoy fuentes de la distribuidora.

"Su estreno está previsto para el próximo 10 de enero", señaló a Efe Li Chow, directora general de Columbia Tristar Film Distributors International en China, al referirse a la comedia futbolística del director Álvaro Fernández Armero.

Se trata de la primera película española que llega a la gran pantalla china con beneficios compartidos de taquilla a nivel nacional.

Otras cintas, como "La mujer más fea del mundo" (1999, de Miguel Bardem), que llegó a China en 2005 de la mano de Unión Bio-Media, fueron estrenadas en China pero con un beneficio fijo y sólo en algunas salas.

China es el primer país extranjero al que llega la película después de su estreno en España el 21 de septiembre.

Según el diario oficial "China Daily", la cinta española y otra japonesa de animación, "Doraemon 2007", serán las dos afortunadas extranjeras que podrán verse en los cines chinos hasta que finalice la moratoria, en febrero o mayo, aunque ésta fue negada por Pekín.

Fuentes del sector audiovisual señalaron a Efe que en sus reuniones con la Administración de Radio Cine y Televisión de China (SARFT, en inglés) fueron advertidos de que por lo menos hasta febrero no aprobarán ninguna película de Hollywood.

La decisión tiene por objetivo promover la taquilla nacional, una estrategia que se repite cada año, aunque nunca es confirmada.

China limita de facto la entrada de películas extranjeras en sus salas a veinte por año, a pesar de su acceso a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2001, y la mayoría de las aprobadas son estadounidenses.

Sin embargo, un portavoz de la SARFT dijo hoy a Efe que su Gobierno "no limita la entrada de películas extranjeras", al ser preguntado por la moratoria.

"Salir Pitando", protagonizada por Guillermo Toledo, Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre y Nathalie Poza, narra la historia de un árbitro de fútbol que vuelve a trabajar en plena Liga después de un receso por su separación.

El negado veto cinematográfico fue criticado hoy por la delegación de EEUU (el país más perjudicado por la moratoria) que visita China, encabezada por el secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, con el objetivo de limar las asperezas comerciales entre ambas potencias.