Jueves, 13 de Diciembre de 2007

Molina defiende el canon digital porque su supresión va contra los derechos de autor

EFE ·13/12/2007 - 13:33h

EFE - El ministro de Cultura, César Antonio Molina, junto a la titular de Administraciones Públicas, Elena Salgado, antes de pronunciar una conferencia en un desayuno informativo en el Fórum de la Nueva Economía, hoy en Madrid.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha defendido hoy la implantación del canon digital al considerar que su supresión "atentaría" contra los derechos de autor y su actividad laboral.

En un desayuno informativo convocado por Nueva Economía Fórum, el ministro daba esta respuesta a una pregunta sobre la enmienda de Entesa aprobada el pasado martes en el Senado a favor de la supresión del canon digital.

Esta enmienda fue respaldada por todos los grupos excepto el PSOE, y en ella se emplaza al Gobierno a eliminar este canon en el plazo de un año.

Sobre el apoyo dado por el PP a la enmienda, Molina ha afirmado que "ha sido reconocido como un error", y ha advertido de la necesidad de tener "mucho cuidado" con esta cuestión, al considerar que "es un tema bastante grave".

Se ha preguntado qué pasaría si se pudiese acudir gratis a un campo de fútbol o realizar una retransmisión de un partido sin la obligación de pagar, ha asegurado que es obligación del Ministerio defender a los artistas y a la industria a la que representan, y ha precisado que lo contrario "contraviene los derechos democráticos de las personas".

Precisamente hoy, cerca de un centenar de artistas y trabajadores del mundo de la cultura han firmado un manifiesto a favor del canon digital e instado al Gobierno a poner en marcha "los mecanismos necesarios para garantizar la aplicación de esta medida, sin limitarla con condicionantes económicos externos".

En su intervención inicial, el ministro ha adelantado que el proyecto para la puesta en marcha de un Canal Cultural en TVE se hará público la próxima semana, y ha asegurado que se tratará de "un auténtico hito en términos de comunicación para el acceso social a contenidos culturales".

Según Molina, se tratará de un canal dedicado 24 horas íntegramente a la cultura, en el que se podrá ver "nuestro cine, nuestro teatro, a nuestros escritores" y que servirá para conectar con el mundo hispanoamericano.

Respecto a la devolución a Cataluña de los papeles de la Guerra Civil que se encuentran en el Archivo de Salamanca, ha asegurado que se cumplirá la ley. "Es un tema que quiero zanjar pronto, es una herida que tenemos los españoles y que tenemos que cauterizar definitivamente".

Preguntado por las láminas sustraídas de la Biblioteca Nacional que quedan por recuperar, el responsable de Cultura ha aclarado que hay una lámina localizada en Sydney pendiente de regresar a España, y ha confirmado que quedan cinco documentos más por recuperar de los que "no hay noticias fehacientes", aunque se sigue investigando.

Asimismo, se refirió al caso Odyssey para destacar que el Gobierno sigue las actuaciones judiciales emprendidas contra esta empresa norteamericana en Tampa (Florida), y advirtió contra las empresas surgidas en este terreno dedicadas al expolio del patrimonio subacuático, a las que definió como "nuevos piratas".

"Lo que antes era obra de un submarinista o un aficionado, ahora es una industria perfectamente preparada con técnicas superiores a las nuestras", ha precisado Molina, quien ha destacado la labor conjunta de los Ministerios de Cultura, Exteriores y Justicia para "capturar, detener y juzgar a estas personas".

También ha explicado que en la reunión de los ministros europeos de Cultura acordaron elaborar una normativa europea para evitar estos expolios, al entender que "es algo que nos afecta a todos" y que aunque ahora ha sido España la afectada, en un futuro pueden ser otros países como Italia, Grecia o Francia.

El ministro ha anunciado la inauguración la próxima semana en Cartagena (Murcia) del Museo Arqueológico Subacuático.