Jueves, 13 de Diciembre de 2007

Detenidos 29 integrantes de una red que distribuía cocaína en Canarias

EFE ·13/12/2007 - 13:06h

EFE - Dos guardias civiles se llevan a uno de los 29 detenidos por pertenecer a una organización que se dedicaba a introducir en España cocaína procedente de África para distribuirla en Canarias.

La Guardia Civil ha detenido a 29 personas integrantes de una organización internacional dirigida por ciudadanos nigerianos que se dedicaba a introducir en España cocaína procedente de África para distribuirla posteriormente en las islas Canarias.

Según informa la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, en el marco de esta operación se han precintado dos locales públicos en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife) en los que se vendía droga y se han practicado once registros domiciliarios en los que se han intervenido 30 kilos de cocaína, tres turismos, una moto, siete básculas de precisión, 28.500 euros y 6.000 dólares en efectivo.

La denominada operación "Domador" se inició el pasado mes de julio cuando la Guardia Civil detectó un incremento de tráfico de cocaína en zonas de ocio de las islas Canarias.

El Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil de Canarias estableció entonces diversos dispositivos de vigilancia y control sobre las personas que se sospechaba podrían ser las distribuidoras de estas sustancias.

Las investigaciones permitieron identificar a todos los miembros de la red y la labor específica que desempeñaba cada uno de ellos.

La red estaba dirigida principalmente por ciudadanos de nacionalidad nigeriana y contaba con una fuerte jerarquización entre sus miembros.

Los detenidos, entre los que hay también 15 españoles, recibían la cocaína oculta en dobles fondos de equipajes a través de diversos aeropuertos de la península y las islas Canarias.

Una vez recibida la droga, los correos, en su mayoría mujeres españolas, la transportaban hasta Canarias, donde las personas encargadas de su distribución la comercializaban en locales de ocio ubicados en las zonas de mayor afluencia turística.