Jueves, 13 de Diciembre de 2007

Una mujer sustituirá al racista Blocher en el Gobierno suizo

Le reemplazará su compañera de partido Eveline Widmer, conocida por su talante más moderado

EFE ·13/12/2007 - 11:49h

La derecha populista suiza, la primera formación del país, ha pasado a la oposición al día siguiente de que su líder, el multimilloario Cristoph Blocher, no logragra el apoyo necesario del Parlamento para integrar el gobierno, pese a su triunfo en las legislativas de octubre.

Blocher ha prometido que dará batalla contra una clase política que lo expulsó del gobierno.

"Dejo, por tanto el gobierno, pero no la política", ha comentado Blocher el jueves desde la tribuna del Parlamento, tras expresar su "indignación" por la forma en que ha sido excluido del gobierno.

Mayor moderación 

El paso a la oposición de la Unión Democrática de Centro (UDC, derecha populista) se produjo después de que Eveline Widmer-Schlumpf aceptase el jueves su elección para el gobierno suizo, sustituyendo así a Blocher, de quien es compañera de partido, si bien más moderada.

El gobierno suizo funciona desde hace 50 años según un sistema de "concordancia" que fija que tres partidos de derecha y uno de izquierda se dividan las siete carteras ministeriales.

Widmer-Schlumpf prestó juramento ante la Asamblea Federal, que reúne a ambas cámaras del Parlamento suizo en Berna.

Su juramento completa el proceso de designación de los siete miembros del gobierno suizo. Seis de ellos fueron confirmados el miércoles por la Asamblea Federal para otro mandato de cuatro años. El único que, por el contrario, fue rechazado fue Blocher, ministro saliente de Justicia y Policía.

La expulsión del gobierno del líder del UDC -que agita un programa xenófobo y antieuropeo- fue posible gracias a una alianza entre la izquierda y los centristas.