Jueves, 13 de Diciembre de 2007

Guinovart será despedido este mediodía en acto íntimo en el tanatorio Sant Gervasi

EFE ·13/12/2007 - 12:05h

EFE - El artista Josep Guinovart posa junto a una selección de sus obras más recientes que se exhibieron el año pasado en el Museo Marítimo.

El pintor Josep Guinovart, fallecido ayer en Barcelona a los 80 años, será despedido este mediodía en un acto íntimo en el tanatorio de Sant Gervasi, donde se ha instalado su capilla ardiente, según han explicado a Efe fuentes del ámbito cultural.

El mundo de la cultura y de la política reconoció ayer la valía e importancia histórica de Josep Guinovart, un artista receptivo al mundo rural, a la tierra, al arte popular, a la pintura de Picasso y a la poesía de Federico García Lorca o de Joan Salvat-Papasseit.

Numerosas personas, como el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, o el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ya han acudido al tanatorio, donde en la tarde de ayer fueron recibidos por la hija del artista.

La familia del pintor ofrecía, a quien lo deseaba, una copa de vino, de unas botellas con etiquetas pintadas por Guinovart.

Pintor, ilustrador, escenógrafo, escultor y grabador, el barcelonés Josep Guinovar ha sido uno de los artistas más singulares de la segunda mitad del siglo XX, legando una obra comprometida política y socialmente con la que buscaba "alcanzar lo inalcanzable".