Jueves, 13 de Diciembre de 2007

Desarticulada banda tráfico de hachís a gran escala entre Marruecos y España

EFE ·13/12/2007 - 12:13h

EFE - Imagen de los 850 kilos de hachís incautados por la guardia civil de Puzol, Valencia el pasado mes de agosto.

El Cuerpo Nacional de Policía ha desarticulado un grupo organizado de tráfico de droga a gran escala entre Marruecos y España con la detención de sus doce integrantes y la incautación de 4.200 kilos de hachís que iban a ser desembarcados en una playa de Oliva (Valencia).

Según han informado hoy fuentes policiales, esta operación, denominada "Kika", se inició el pasado mes de julio, al detectarse una banda especializada en el tráfico de hachís a gran escala que disponía de una gran infraestructura con viviendas de seguridad, embarcaciones, vehículos y avanzados sistemas de comunicación.

Además, tenía "contactos consolidados" con "importantes proveedores de droga marroquíes" y estaba introduciendo "grandes partidas de hachís" a través de la costa valenciana.

Los integrantes de esta organización transportaban la droga desde Marruecos en fardos, y al llegar a unas cinco millas de la costa de Oliva, trasvasaban la carga a otras dos embarcaciones de unos 8 metros de eslora para su "alijamiento" en la playa de la Almadraba.

Los traficantes controlaban toda esta operación desde otras dos embarcaciones fondeadas a unas diez millas y equipadas con radar, que les servía para prevenir la llegada de la Policía.

El lugar de desembarco también estaba controlado por otros miembros, unas "férreas" medidas de seguridad que dificultaron el dispositivo policial.

Durante uno de estos desembarcos, el helicóptero de vigilancia localizó a dos embarcaciones: una con 59 fardos de hachís que consiguió llegar a la playa con cuatro personas a bordo y otra que se averió en el mar con 81 fardos y que fue abordada por los agentes.

Posteriormente se logró detener al resto de los miembros de la banda y se realizaron tres registros domiciliarios en los que se intervinieron siete vehículos de gran cilindrada, joyas, un subfusil y munición, entre otros efectos.