Jueves, 13 de Diciembre de 2007

Francia entrega a España al etarra 'Txapote'

Fue dirigente del aparato militar de ETA hasta su detención en febrero de 2001 y autor material del asesinato de Miguel Ángel Blanco

EFE ·13/12/2007 - 11:12h

Txapote, en una foto durante uno delos juicios celebrados en la Audiencia Nacional. EFE

El etarra Xabier García Gaztelu, Txapote, dirigente del aparato militar de ETA hasta su detención en febrero de 2001 y autor material del asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, ha sido entregado a España por Francia.

Txapote ha llegado a España junto al también miembro de ETA José Antonio Zurutuza Sarasola, reclamado por tres asesinatos cometidos en los primeros años 80.

Además de por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, Txapote ha sido condenado por la muerte del dirigente socialista Fernando Múgica y el concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez.

García Gaztelu es el tercer miembro de ETA que ha solicitado ser trasladado a España para cumplir aquí las sentencias de los tribunales galos.

Cabeza de la banda terrorista 

Txapote fue jefe de los comandos de ETA desde marzo de 1999, fecha en la que sustituyó a José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri, cuyo puesto ocupó en la ejecutiva etarra, hasta febrero de 2001 en que fue detenido.

Previamente, durante cuatro años, estuvo encuadrado en el comando Donosti con el que participó en una serie de atentados y asesinados como los de Miguel Angel Blanco o Fernando Múgica Herzog, entre otros. En el verano de 1998, coinciendo con la tregua de ETA, regresó a Francia y se incorporó a las estructuras de la organización terrorista en este país.