Jueves, 13 de Diciembre de 2007

Las exportaciones se encarecieron un 1,3% y las importaciones un 3,1% en octubre

EFE ·13/12/2007 - 11:04h

EFE - Una carretilla elevadora espera su turno de estiba en la carga de naranjas que partirá hacia Estados Unidos con 2000 toneladas de clementinas.

El precio de los productos españoles exportados en octubre aumentó un 1,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el precio de las importaciones creció un 3,1 por ciento en este mismo periodo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, las exportaciones que experimentaron un mayor encarecimiento fueron para la energía, con una subida del 11,5 por ciento con respecto a octubre de 2006, seguida de los bienes intermedios, un 1,4 por ciento.

Los bienes de equipo subieron un 0,4 por ciento, y los bienes de consumo se incrementaron también un 0,4 por ciento (una caída del 1 por ciento en el caso de los de consumo duradero y una subida del 0,7 por ciento para los no duraderos).

En cuanto a la variación mensual, los precios de exportación aumentaron un 0,2 por ciento en octubre respecto a septiembre de este año.

Las tasas de variación más altas respecto a septiembre correspondieron igualmente a la energía, con un 4,4 por ciento, mientras que los bienes intermedios no variaron y el resto de las exportaciones registraron caídas de precios.

Así, los bienes de equipo se redujeron un 0,2 por ciento respecto a septiembre y los de consumo un 0,1 por ciento (con caídas del 0,4 por ciento para los duraderos y del 0,1 por ciento para los no duraderos).

En cuanto a los productos importados, también fue el sector de la energía donde se registró el mayor incremento en tasa interanual, con una subida del 14,6 por ciento; seguido de los bienes intermedios, un 2 por ciento y los de consumo, un 0,6 por ciento, mientras que los bienes de equipo no variaron.

En el caso de los bienes de consumo, los precios para los de consumo duradero cayeron un 2,5 por ciento, mientras que para los no duraderos se incrementaron el 1,5 por ciento.

La variación mensual en octubre de los precios de importación aumentó un 0,9 por ciento respecto a septiembre.