Jueves, 13 de Diciembre de 2007

El vertido de crudo sigue extendiéndose y ya daña 215 kilómetros de las costas de Corea del Sur

EFE ·13/12/2007 - 11:10h

EFE - Pequeños y lenguados muertos en una piscifactoría de Taen, Corea del Sur tras el vertido de crudo.

El peor vertido de crudo que ha afectado a Corea del Sur sigue extendiéndose hacia el sur, impulsado por los fuertes vientos que azotan la zona, y ya ha teñido de negro 215 kilómetros de playas y acantilados, informó hoy la agencia Yonhap.

El vertido alcanzó durante el día de hoy otros 27 kilómetros de costas y se acerca a la playa de Anmyeon, al sur de la costa oeste de la península de Taean.

Además, las autoridades no descartan que la marea negra siga ampliando su radio de contaminación en las próximas horas debido a las malas condiciones meteorológicas.

El desastre, que afecta al único parque natural marítimo del país, una zona de especial interés ecológico, está cebándose ya con la fauna local.

"Las tasas de supervivencia de los organismos de la zona es casi cero", aseguró hoy Park Jeong-woon, un portavoz del grupo ecologista Green Korea United, que añadió que la contaminación comenzará ahora a transmitirse a toda la cadena alimentaria.

En la jornada de hoy, 218 barcos y 14 aviones prosiguieron las labores de limpieza y contención de las 10.500 toneladas de petróleo vertido en las costas tras un accidente entre un carguero y un petrolero el pasado viernes.

Además, 21.000 soldados, policías, bomberos y voluntarios colaboran en las tareas de retirada del crudo.

Por otra parte, hoy tienen prevista su llegada a Corea del Sur cuatro expertos de Guardia de Costa estadounidense (USCG) que trabajaron en la limpieza del vertido del "Exxon Valdez" en Alaska en 1989.

Por su parte, las autoridades de Singapur, China y Japón enviarán en breve equipamiento a Corea del Sur para colaborar en las labores de limpieza y contención del petróleo.