Jueves, 13 de Diciembre de 2007

La familia Betancourt dice que "si Ingrid está viva es gracias a la movilización mundial"

EFE ·13/12/2007 - 10:46h

EFE - Imagen de archivo de Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt.

La madre y la hermana de Ingrid Betancourt defendieron hoy que si la rehén franco-colombiana de las FARC está viva es "gracias a la movilización mundial", en respuesta a las declaraciones del vicepresidente colombiano, Francisco Santos, quien ayer estimó que la campaña en su favor dificulta su liberación.

Yolanda Pulecio y Astrid Betancourt, madre y hermana de la rehén, respectivamente, expresaron su "firme desacuerdo" con las afirmaciones "infundadas" de Santos, en un comunicado divulgado en París a través de la Federación Internacional de los Comités Ingrid Betancourt (FICIB).

En declaraciones a la prensa en Washington, Santos consideró que el "entendible apoyo" de los comités "lo que ha hecho es elevar el precio a Ingrid Betancourt y probablemente condenarla casi a que no pueda ser liberada o ser liberada en última instancia, precisamente por el valor que le han otorgado".

"Si Ingrid y Clara (Rojas, secuestrada junto a la primera en 2002) siguen vivas hoy día, es gracias a la movilización mundial que ha suscitado la acción de los comités", replicaron Yolanda y Astrid.

Recordaron que tras su secuestro, la guerrilla de las FARC dio un plazo de un año al Gobierno colombiano para negociar un intercambio de prisioneros, más allá del cual declaró que no respondería de sus vidas.