Jueves, 13 de Diciembre de 2007

Ya son 22 los muertos tras el paso de 'Olga' por la República Dominicana, la mayoría ahogados

Varias personas se encuentran desaparecidas y cerca de 35.000 fueron evacuadas por las inundaciones

DPA ·13/12/2007 - 08:42h

EFE - Residentes del barrio Hoyo, en el sector de Bella Vista, del municipio dominicano de Santiago corren ante el aviso de otra posible creciente del río Yaque del Norte.

La cifra de muertes que dejó el ciclón Olga el martes en República Dominicana se eleva ya a 22, de las cuales 17 se registaron en la provincia de Santiago (norte), según un balance oficial. Diecisiete de ellas se registraron en la provincia de Santiago, y las otras cinco en Valverde, Espaillat y La Vega, en el norte del país, según informó el director del Centro de Operaciones de Emergencias, Juan Manuel Méndez. 

Los fallecidos fueron en su mayoría víctimas de ahogamiento por el desborde de las aguas del caudaloso río Yaque del Norte, que circunda la ciudad, y por el desagüe de la presa de Taveras, liberada el miércoles. Numerosos habitantes de esta ciudad ubicada a unos 250 kilómetros al norte de Santo Domingo quedaron aisladas por las aguas y se encaramaron a los techos de sus viviendas o a los árboles para no ser arrastrados por las guas.

De acuerdo con el funcionario, el total de personas albergadas en refugios oficiales es de 6.215, y las desplazadas a casas de familiares y amigos es de 28.265 para un total de 34.480.

Más de cien comunidades incomunicados 

Olga azotó el martes a República Dominicana y provocó intensas lluvias en todo el territorio, aunque los mayores efectos se hicieron sentir en las zonas norte y noroeste. En el sur, Santo Domingo también tiene sectores inundados.

Hay 7.594 viviendas afectadas, además de cuatro puentes y carreteras. Al menos 137 comunidades se encuentran incomunicadas por vía terrestre. La Comisión Nacional de Emergencias mantiene la alerta roja para 30 provincias pues se anuncian lluvias para las próximas 24 horas.

República Dominicana ya había sido castigada hace seis semanas por el huracán Noel, que dejó más de 100 muertos o desaparecidos. Varias personas se encuentran desaparecidas, mientras cerca de 35.000 tuvieron que ser evacuadas por las inundaciones.

Graves daños en el campo

El presidente dominicano, Leonel Fernández, anunció el envío inmediato de ayuda para las víctimas de las inundaciones. El mandatario afirmó que las inundaciones causaron graves daños especialmente en el sector agropecuario.

El director del COE, coronel Juan Manuel Méndez, explicó que muchas familias han mostrado resistencia a abandonar sus hogares por temor a saqueos, según elcaribecdn.com.

Formado fuera de la temporada de huracanes

La temporada de huracanes para el Atlántico y el Caribe finalizó el 30 de noviembre, pero ‘Olga’ se desarrolló el lunes en el centro del Caribe. Este miércoles se dirigía rumbo al oeste hacia Cuba, donde ya se han implementado medidas para la protección de la población.

‘Olga’ comenzó debilitarse y podría disiparse muy pronto, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNHC), con sede en Miami.

Esta noche, el ojo de ‘Olga’ estaba situado a unos 80 kilómetros al noroeste de Kingston, Jamaica, y unos 380 kilómetros al este de al suroeste de Cuba, desplazándose hacia el oeste a unos 37 kilómetros de la isla Gran Caimán.

El NHC continuó advertiendo que ‘Olga’ podría causar lluvias de hasta 200 litros por metro cuadrado en Cuba, y algo menos en Bahamas, República Dominicana y Haití.

Las autoridades meterológicas cubanas se encuentran en estrecha vigilancia por la cercanía  la tormenta a su región oriental.


Noticias Relacionadas