Jueves, 13 de Diciembre de 2007

Clos anima a las empresas españolas a invertir en la India para fomentar el comercio

EFE ·13/12/2007 - 09:17h

EFE - Imagen de archivo del ministro de Industria, Joan Clos.

El ministro español de Industria, Joan Clos, aseguró hoy a Efe desde Bombay (oeste de la India) que las empresas españolas deben animarse a invertir en el país asiático, donde existen grandes necesidades de infraestructuras.

Clos llegó el miércoles a Bombay para asistir a la apertura de un consulado, una oficina comercial española en la ciudad y otra dedicada al turismo, aunque, según afirmó, su mayor interés es el sector de las infraestructuras.

"En el área metropolitana de Bombay hay una necesidad de inversión de 30.000 millones de dólares en los próximos cinco años, básicamente en carreteras, metro y ferrocarril. Dadas las características del proceso, tenemos buenas posibilidades", declaró Clos en entrevista telefónica.

El ministro señaló cuatro grandes oportunidades de actuación de las empresas españolas en el país: la energía, los servicios urbanos, los transportes e infraestructuras, y la gestión de la cadena alimentaria.

"La India -dijo- es uno de los diez países para los que dedicamos un plan de desarrollo integrado de las exportaciones y tenemos un equipo especializado en el país".

Con respecto al país asiático, España importa bienes y servicios por un valor de 1.800 millones de euros, y exporta solo unos 550 millones, aunque en el último año esta última cantidad aumentó un 40 por ciento.

"Nuestro interés es ahora que las empresas españolas inviertan en la India, a la vez que estamos abiertos a que las empresas indias inviertan en España", afirmó Clos.

El ministro se reunió este lunes con representantes de la aerolínea india Jet para explorar la posibilidad de que haya vuelos directos entre España y la India, aunque la compañía asiática ha elegido finalmente Bruselas como centro de operaciones en Europa.

Clos tiene previsto reunirse hoy con representantes de Tata Motors ("las relaciones están muy bien") antes de visitar el puerto de Bombay, donde la española Dragados se ha hecho con un proyecto de expansión con un valor inversor de unos 250 millones de dólares, según datos de la Oficina Comercial española.

El ministro aseguró que las relaciones empresariales hispano-indias son estables y positivas y mantuvo que la presencia española en la India debe ponerse a la altura del peso real de la economía española en el mundo.