Jueves, 13 de Diciembre de 2007

La Cámara de EE.UU. aprueba la asignación de nuevos fondos para Irak y Afganistán

EFE ·13/12/2007 - 04:25h

EFE - La medida, aprobada por 370 votos a favor y 49 en contra, será puesta a votación del Senado esta misma semana para su promulgación por parte del presidente George W. Bush.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó hoy la asignación de 189.000 millones de dólares para las guerras en Irak y Afganistán en el marco de un proyecto por 696.000 millones para financiar los programas militares del Departamento de Defensa.

La medida, aprobada por 370 votos a favor y 49 en contra, será puesta a votación del Senado esta misma semana para su promulgación por parte del presidente George W. Bush, dijeron fuentes legislativas.

La legislación incluye un 3,5 por ciento de aumento salarial para el personal uniformado y una garantía de que se acelerarán los planes de evaluación médica de los veteranos de guerra.

El proyecto contiene además disposiciones para aumentar la supervisión sobre los contratistas civiles que participan en las obras de reconstrucción en Irak y Afganistán.

Las fuentes indicaron que el proyecto exigirá que las empresas privadas que reciban contratos para llevar a cabo tareas en zonas de guerra deberán cumplir con los reglamentos y las órdenes emitidas por las autoridades militares.

Esas disposiciones tienen una directa relación con el escándalo que se originó en Estados Unidos cuando contratistas de la empresa Blackwater mataron a 17 iraquíes en una plaza de Bagdad el pasado 16 de septiembre.

El incidente conmovió a los iraquíes y a raíz de ese tiroteo el Gobierno ratificó una propuesta de ley para retirar la inmunidad a todas las agencias de seguridad extranjeras que actúan en el país.

El proyecto también incluye un apartado que establece un sistema de auditorías para controlar los contratos de reconstrucción en Afganistán que servirían como modelos para la reconstrucción de Irak, dijeron las fuentes.

Según el congresista republicano Ike Skelton, presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara y autor del proyecto, éste "es bueno para nuestras tropas y bueno para nuestras familias".