Miércoles, 12 de Diciembre de 2007

73-52 El Unicaja, un año sin perder en Euroliga, tras la victoria ante el Aris

EFE ·12/12/2007 - 23:36h

EFE - El jugador del Unicaja de Málaga Paulo Prestes (c) controla el balón ante los jugadores del Aris TT Bank, Dimitios Tsaldaris (i) y Jeremiah Massey (d), durante el partido de la primera fase de la Euroliga que se ha celebrado esta noche en el Palacio de Deportes Martín Carpena de Málaga y que finalizó con la victoria del Unicaja por 73-52.

El Unicaja repite registros y con la victoria de hoy, justa, ante el Aris de Salónica por 73-52, cumple un año sin conocer la derrota como local. La última vez que el conjunto malagueño perdió en el Martín Carpena de Málaga fue el pasado 14 de diciembre de 2006 ante el Maccabi.

El público que acudió hoy al Martín Carpena esperaba ver al Unicaja de la pasada jornada de la Liga ACB, que vapuleó al Real Madrid. Se llevó un chasco, sobre todo en los primeros instantes, donde el Aris de Salónica aprovechó los errores en ataque por precipitación del equipo cajista para adelantarse 4-7, en el minuto 4.

Era el primer toque de atención para los cajistas, superiores a priori en todos los conceptos del juego, pero que atascados no podían desarrollar su juego preciosista de las últimas jornadas, con una gran defensa y un efectivo ataque, donde la efectividad desde la línea de 6,25 destruyó a todos sus rivales.

Pero en el Unicaja hay un jugador que está en estado de gracia y que su periplo por la Selección Española el pasado verano no le ha causado ninguna línea descendente en su juego. Se trata del base Carlos Cabezas, que con diez puntos consecutivos, dos triples, dos tiros libres y una canasta de dos, adelantó a su equipo y puso la primera piedra de lo que podría ser una victoria holgada. 18-9, minuto 10.

Cabezas continuó con su festival anotador en el segundo cuarto hasta que el técnico italiano, Sergio Scariolo, le otorgó un merecido descanso, porque en un futuro, podría ser importante su trabajo. Sus compañeros no desentonaron, aunque en algunos momentos se notó la ausencia del internacional. La defensa de anticipación de los pívots y la intimidación, tras la baja del puertorriqueño Daniel Santiago, por lesión, fue fundamental para seguir arriba.

El Aris lo intentó por todos los medios, pero no era el día del ala pívot estadounidense Reyshawn Ferry ni tampoco de su compatriota, el base Terrel Castle, dos de sus mejores hombres. Solamente el base americano Jeremiah Massey, mantenía el desparpajo del que es habitual desde la línea exterior, ayudado por el alero griego Dimitrios Tsaldaris.

El Unicaja cimentó la victoria parcial en el rebote y la defensa y el conjunto griego intentó por todos los medios no distanciarse en el marcador para en la segunda parte buscar un triunfo. 31-26, minuto 20.

La idea del Aris no le resultó. El Unicaja muy centrado en el inicio no se dejó sorprender. Un parcial de 6-0 aumentaba aún más la ventaja 37-26, minuto 21. El equipo griego luchaba lo indecible para por lo menos continuar con opciones de conseguir la victoria. No era posible porque el conjunto andaluz en el ecuador del tercer cuarto obtenía la máxima diferencia 44-32.

El Aris, a pesar de sus carencias, juego demasiado individualista, no se vino abajo y logró reducir la diferencia 44-39, minuto 28. Fue un espejismo, porque en este Unicaja no sobresale nadie y es un bloque. Si Cabezas había sido el revulsivo en el primer cuarto ahora fue el alero checo Jiri Welsch, apagado hasta este entonces cuando con cuatro puntos consecutivos aupó a su equipo y cortó cualquier atisbo de resurrección del conjunto griego. 55-43, minuto 30.

Las fuerzas del Aris duraron treinta minutos. El último y definitivo periodo terminó por marcar la diferencia de los dos equipos. Un parcial de 8-0, con dos triples del base serbio Bojan Popovic y del alero croata Davor Kus, respectivamente, y una canasta de dos 63-43, minuto 32, dejó sentenciado el encuentro.

El ala-pívot estadounidense Marcus Haislip, que reaparecía en la Euroliga tras superar una rotura fibrilar en uno de sus muslos, fue el mejor de este cuarto. La diferencia cada vez aumentaba más 71-46, a falta de cinco minutos, y el Aris, superado en todos los niveles intentó maquillar el resultado 73-52.

Ficha técnica:

73 - Unicaja (18+13+24+18): Cabezas (14), Rodríguez (4), Welsch (6) Haislip (18), N?Dong (8)- cinco inicial-, Popovic (6), Kus (5), Gabriel (3), Jiménez (4), Chylinski (5) y Prestes (0).

52 - Aris Salónica (9+17+17+9): Castle (3), Wright (11), Mottola (12), Massey (10), Tsaldaris (11)- cinco inicial- Terry (2), Serapinas (3), Kalaitzis (0), Iliadis (0) y Agadakos (0).

Arbitros: Brazauskas (LIT), Maestre (FRA) y Herceg (CRO).