Miércoles, 12 de Diciembre de 2007

75-64. El Tau aleja los fantasmas con su brava reacción ante el Olympiacos

EFE ·12/12/2007 - 23:35h

EFE - El base del Olympiacos Piraeus Roderick Blakney (d) entra a canasta ante la oposición del base croata del Tau Cerámica, Zoran Planinic, durante el partido de la Euroliga, grupo A, disputado en el estadio Fernando Buesa Arena de Vitoria.

El Tau Cerámica, muy intenso y con unos excelentes Pete Mickeal, Zoran Planinic y Mirza Teletovic, alejó todos los fantasmas que se cernían sobre los de Neven Spahija, al superar con todo merecimiento (75-64) a un Olympiacos que esta vez fue inferior.

El equipo vitoriano, sabedor de lo mucho que había en juego en este encuentro, puso mucha tensión en defensa y una gran intensidad en sus movimientos ofensivos desde el comienzo del lance, con un 12-6 en el m. 5, tras un triple de Igor Rakocevic.

Mala puesta en escena del Olympiacos, por el lado griego, ya que los hombres de Pinhas Gershon fueron superados por la agresividad baskonista y los triples del serbio Igor Rakocevic, con tres en su haber dentro de los primeros ocho minutos de la confrontación (22-11).

Al final del cuarto inicial se llegó con una buena renta para los pupilos del técnico croata Neven Spahija (25-14), como resultado de la superioridad baskonista en este primer período de diez minutos. Un guarismo en la tarea defensiva mucho más acorde con lo que debe ser un equipo de la talla del Tau Cerámica.

La vuelta a pista de hombres como Arvydas Macijauskas y el pivote Ioannis Bourousis, en el segundo cuarto, dio otro aire en ataque al equipo de El Pireo, hasta conseguir recortar la diferencia en su contra en el m. 12 (27-20), tras un parcial de 2-6 a favor de los helenos.

Se descontroló bastante el Tau Cerámica con las faltas técnicas señaladas a Will McDonald y Pablo Prigini en el m. 25, lo que propició que el Olympiacos, liderado también por un certero Marc Jackson, se colocara primera a dos puntos (32-30), y luego por delante en el marcador (34-36, m. 18).

Entre la pérdida de intensidad defensiva por parte de los locales y la subida de su nivel de juego a cargo del Olympiacos, junto con las técnicas y las faltas antideportivas en contra del Tau Cerámica, lo cierto es que el equipo vitoriano acabó el segundo cuarto con una desventaja en el 'luminoso' de dos puntos (36-38), después de perder el parcial de los segundos diez minutos (11-24).

Igor Rakocevic también bajó bastante su nivel ofensivo durante el segundo cuarto, con lo que el Tau se vio superado claramente por su oponente en los segundos diez minutos.

Un parcial de 9-12 para el Olympiacos en el inicio del tercer cuarto, permitió seguir arriba al equipo heleno por una diferencia de cinco puntos (45-50).

Una brava reacción baskonista en los siguientes minutos, con Prigioni, Mickeal y McDonald al frente de la mísma, dio un nuevo vuelco al tanteador en el m. 26 (52-50).

Luego, dos tiros libres convertidos por Teletovic y un triple de Pablo Prigioni elevaron la renta baskonista hasta los cinco puntos (57-52). Pero, acto seguido, el gran base norteamericano del equipo griego, Roderick Blakney, estuvo verdaderamente providencial en ataque (57-59, m. 30).

La zona griega no fue impedimento para que el Tau, a base de fe y garra, remontara de nuevo en el último cuarto (68-59, m. 34), gracias a las oportunas canastas de Sergi Vidal y Zoran Planinic, y a un triple de Mirza Teletovic.

A falta de 3 minutos y 37 segundos para el término del lance, un marcador de 68-61, que dejaba todo en el aire hasta el final.

Ambos equipos perdonaron mucho en ataque en los minutos finales, hasta que Mirza Teletovic rompió el atasco ofensivo para el Tau (70-61, m. 40); luego Milos Teodosic anotó un triple (70-64); y, de nuevo, el bosnio Teletovic, logró otra canasta decisiva (72-64) a falta de escasos segundos para el final.

Zoran Planinic, con un triple casi sobre la bocina, dejó el marcador final en un justo y merecido 75-64, que sirvió para superar al Olympiacos en el 'basket-average', tras el 95-90 de la primera vuelta en El Pireo.

- Ficha técnica:

75 - Tau Cerámica (25+11+21+18): Zoran Planinic (12), Igor Rakocevic (10), Pete Mickeal (12), Mirza Teletovic (19), Tiago Splitter (2) -cinco inicial-, Will McDonald (5), Sergi Vidal (4), Linton Johnson (1), Simas Jasaitis (4) y Pablo Prigioni (6).

64 - Olympiacos (14+24+21+5): Milos Teodosic (3), Arvydas Macijauskas (14), Qyntel Woods (10), Marc Jackson (12), Ioannis Bourousis (2) -cinco inicial-, Kostas Vasiliadis (6), Panagiotis Vasilopoulos (2), Roderick Blakney (13), Jake Tsakalidis (2) y Manolis Papamakarios (-).

Árbitros: Luigi Lamónica (Italia), Kestutis Pilipauskas (Lituania) y Borys Ryzhyk (Ucrania). Sin eliminados. Señalaron faltas técnicas a Jake Tsakalidis y Will McDonald (m. 25), tras un 'rifi-rafe' entre ambos al tratar de capturar un rebote. El baskonista Pablo Prigioni vio otra tecnica un minuto después, por protestar.