Archivo de Público
Sábado, 21 de Noviembre de 2009

Washington impone el retiro temporal del golpista Micheletti

El presidente de facto de Honduras cede el poder durante unos días antes las elecciones

DANIEL LOZANO ·21/11/2009 - 23:53h

efe - Seguidores de Zelaya se manifiestan el sábado.

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, ha confirmado su retiro temporal durante los siete días en torno a la jornada electoral del 29-N. Después de varias reuniones con la "hondureñidad" (un grupo de 50 personalidades aliados de él), confirmó una medida cuyo único objetivo es dar cierta legitimidad al proceso electoral y despejar el horizonte del vencedor. Una decisión a la que, según las fuentes consultadas por Público, ha sido empujado por EEUU. El portavoz de Hillary Clinton dio por "bienvenido el hecho" y añadió que "dará un cierto respiro" al país.

La decisión de Micheletti fue asumida a regañadientes por los otros golpistas. Incluso el Ejército mostró su disconformidad inicial. Así de exótica es la crisis política de Honduras: el presidente legítimo encerrado en la embajada de Brasil; el presidente golpista tomándose una extraña licencia en época de elecciones; una especie de presidente en funciones o en ausencia, Óscar Matute, ministro de Gobernación, llevando al país a las elecciones; y el presidente in péctore (el nacionalista Lobo o el liberal Santos), amenazado por el veto internacional (sólo la ambigüedad de EEUU le da ciertas esperanzas) y por el rechazo de una parte del país que boicotea el 29-N.

Zelaya clamó una vez más ante una "mascarada" que pretende blanquear el golpe de Estado y por la nulidad de unas elecciones "ilegítimas e ilegales" y que "impugnaremos". Una contienda electoral a la que el Partido Liberal, el de Zelaya y Micheletti, acude resquebrajado. En las últimas horas, varias decenas de candidatos han confirmado sus renuncias.

Reunión de la OEA

Esta semana será intensa. Mañana se cierra la campaña y la OEA analiza la situación. El martes, a las 12 de la noche, Micheletti inicia su retiro temporal, "pero regresaré de inmediato si surgen problemas, que resolveré", tranquilizó a sus seguidores.