Miércoles, 12 de Diciembre de 2007

El Metrobús sube 30 céntimos y los abonos hasta 3,4 euros

Aumenta el precio del transporte público un 4,1% y llega al 6,8% en algunos billetes

Público ·12/12/2007 - 22:23h

Los bolsillos sufrirán también por el transporte público al año que viene. El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes aprobó ayer la subida de las tarifas. El Metrobús y el resto de títulos de 10 viajes (MetroSur, MetroNorte, MetroEste, TFM y Metro Ligero) subirán su precio 30 céntimos y costarán 6,70 euros. Fuentes del consorcio aseguraron que se incrementarán un 4,1%, ajustándose al IPC actual, a pesar de que en los transportes se sitúa en el 6 %. Pero, en billetes como el combinado de Metro, la subida es del 6,8% (de 1,75 a 1,90).

El precio del título sencillo de metro y de autobús municipal se mantendrá en 1 euro y los niños menores de 11 años tendrán nuevos abonos con un coste de 36,10 euros.

A favor y en contra
A favor de las nuevas tarifas votaron los representantes de la Comunidad, el Ayuntamiento, los empresarios, el representante del PP de la Federación de Municipios (FMM) y CCOO. Se abstuvieron los portavoces del Estado y votaron en contra los consumidores y el representante del PSOE de la FMM. “Ha sido una subida moderada teniendo en cuenta la de los carburantes, incluso CCOO la ha apoyado”, explicó una portavoz de Transportes.

La unión de consumidores criticó que el precio se incremente tanto en un producto de uso básico. Desde el PSOE de Madrid, en una nota, señalaron que “medidas así desincentivan el uso del transporte público en una región que padece constantes atascos”. Recordaron que desde 1996 hasta 2008, la variación media del IPC ha sido del 2,8% y que en ese periodo las tarifas del transporte subieron de media el 4,4%.

El portavoz de UGT en Metro, Teodoro Piñuelas, criticó que se congele el billete sencillo “el menos utilizado” y que aprovechen el repunte del IPC “como excusa”. Su representante en el consorcio no estuvo en la votación.

Noticias Relacionadas