Miércoles, 12 de Diciembre de 2007

Defensa ayudará a las familias de las víctimas del Yak para desbloquear la causa

EFE ·12/12/2007 - 22:47h

EFE - El ministro de Defensa, José Antonio Alonso (d), durante la reunión que ha mantenido hoy en la sede del Ministerio en Madrid con los miembros de la Asociación de Familiares del Accidente en Turquía del Yak-42.

El Ministerio de Defensa pondrá a disposición de los familiares de las víctimas del Yak-42 los medios necesarios para esclarecer el accidente de Turquía que costó la vida a 62 militares y ayudar a desbloquear el proceso judicial abierto en la Audiencia Nacional .

El titular de Defensa, José Antonio Alonso, ha trasladado este compromiso durante una reunión de dos horas con la decena de representantes de la Asociación de Familiares de los Militares fallecidos en el accidente del Yak-42, encabezados por su presidente, Pacho González.

Entre las medidas acordadas por ambas partes está la creación de un interlocutor, una figura que servirá de contacto directo y permanente para mejorar la comunicación entre la asociación de víctimas y el Ministerio.

Este contacto lo llevará personalmente la subsecretaria del Ministerio, María Victoria San José.

Antes de que termine esta semana, la subsecretaria mantendrá un primer encuentro para empezar a clarificar qué necesidades tienen los familiares de las víctimas y qué puede aportar el Ministerio, según manifiesta Defensa en un comunicado.

En la reunión, Alonso ha trasladado a los familiares de los militares fallecidos que hará "todo lo que se pueda hacer" para avanzar en el esclarecimiento de lo sucedido, según Defensa.

Defensa también facilitará todo el material documental que continúe en el Ministerio y que puede resultar útil a los familiares en las investigaciones judiciales en marcha, según el comunicado del departamento de José Antonio Alonso.

El ministro de Defensa también se ha comprometido a trasladar al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, alguna de las peticiones que le han planteado los familiares de las víctimas.

Por su parte, Pacho González ha señalado a los periodistas al término de la reunión que han transmitido al ministro su preocupación por la situación del bloqueo judicial del caso Yak, y "evidentemente el Ministerio ha entendido que esta preocupación no solo es de los familiares".

"Hemos encontrado bastante receptividad y buena sintonía, y hemos coincidido en la confianza en las instituciones del Estado para que se resuelva el bloqueo judicial de la causa", ha afirmado el presidente de la asociación, que representa a más de 40 de los 62 militares fallecidos en el siniestro aéreo de Turquía.