Miércoles, 12 de Diciembre de 2007

La SGAE considera que la enmienda al canon digital atenta contra sus derechos

EFE ·12/12/2007 - 22:18h

EFE - El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Internet, Miguel Errasti Argal (d), y el presidente de la Asociación de Internautas, Victor Domingo, en un acto contra el canon digital celebrado el pasado mes de junio ante el Ministerio de Cultura.

La Sociedad General de Autores (SGAE) asegura que la enmienda de Entesa aprobada en el Senado en la que se insta al Gobierno a suprimir el canon digital y modificar la ley de Propiedad Intelectual "atenta gravemente" contra la legislación internacional y los derechos de los creadores.

En una nota difundida hoy por la SGAE y que suscriben otras entidades de gestión como AISGE, EGEDA, DAMA y AIE, se critica la enmienda aprobada ayer en el Senado y presentada por Entesa, por ser contraria a los derechos de propiedad intelectual, tal y como están contemplados en los tratados internacionales, que son de superior jerarquía legal que las leyes nacionales.

Además, los autores y creadores explican que la supresión de la compensación equitativa por copia privada "conduciría a la criminalización de los usuarios, al convertir en ilegal la copia privada que éstos realizan de las obras".

En esta línea, recuerdan que la compensación equitativa por copia privada forma parte del salario de los creadores, resultando, dicen, "inaudito que un grupo parlamentario proponga la supresión de un derecho que permite a los creadores vivir del fruto de su trabajo".

Para la SGAE y demás entidades de gestión de derechos de autor, esta iniciativa haría retroceder a los creadores en más de 200 años, cuando no podían vivir del fruto de su trabajo y tenían que someterse al mecenazgo de los grandes de la tierra.