Jueves, 13 de Diciembre de 2007

Seis sabios en bioética para Bernat

El ministro de Sanidad hace pública la identidad de la mitad de los miembros del Comité de Bioética de España

ANTONIO GONZÁLEZ ·13/12/2007 - 00:00h

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, en la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial. EFE

Hubo tensión ayer en la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), esta vez por la decisión de los representantes de las comunidades gobernadas por el PP de plantar al ministro de Sanidad, Bernat Soria, como protesta porque no se hablaba de financiación.

Pero, polémicas y plantes aparte, los representantes de las autonomías llegaron a un consenso para proponer a los seis primeros miembros del Comité de Bioética de España, un órgano que estará compuesto de doce expertos que se encargarán de asesorar al Ejecutivo sobre todos los aspectos que tengan implicaciones de tipo ético en el ámbito de la medicina y la biología.

Tras llegar a un acuerdo entre un total de 22 candidatos, las comunidades elevaron al CISNS los seis nombres de su elección: Carlos Romeo, María Casado, Pablo Simón, Marcelo Palacios, César Nombela (el candidato propuesto por más comunidades) y César Loris.

Una vez desvelados estos nombres en la rueda de prensa posterior a la reunión, Bernat Soria señaló que a falta de conocer "en pocos días" la identidad de los seis miembros restantes del Comité -que deben ser propuestos por el Gobierno-, el Consejo de Ministros tendrá ahora que realizar los nombramientos. Según fuentes oficiales, estos tendrán lugar en uno de los consejos de ministros de este mes.

Un órgano independiente

El Comité de Bioética es un órgano contemplado por la Ley de Investigación Biomédica, tiene carácter independiente y su función es consultiva. Este órgano emitirá informes sobre los asuntos que tengan "implicaciones éticas relevantes" en el ámbito biomédico, así como representar a España en los foros internacionales sobre esta materia.

Se trata, según dijo recientemente el propio ministro, de contar con elementos suficientes para afrontar "situaciones nuevas que no están previstas por la ley".

 

Marcelo Palacios (Asturias)

Este especialista en cirugía general, traumatología y ortopedia, propuesto por Asturias, es uno de los expertos que más se ha volcado para darle a España un marco sobre bioética. Diputado socialista de 1982 hasta 1996 y fundador de la Sociedad Internacional de Bioética, ha participado en la redacción de varias leyes sanitarias y fue ponente en la Convención de Asturias de Bioética. Tras conocer su designación, destacó la importancia del Comité y felicitó a Soria por contar con este órgano.

César Nombela (Madrid y otras CCAA)

Nombela, catedrático de Microbiología, estuvo al frente del Comité de Ética en la Investigación Científica y Tecnológica, un precedente del órgano actual puesto en marcha por el Gobierno del PP en 2002. También fue presidente del CSIC. Después de saber que formará parte del comité, aseguró que estos órganos son “fundamentales” para la sociedad, aunque temas como “la clonación” prevista, a su juicio, en la Ley Biomédica, ya han sido superados por los avances con
células adultas.

María Casado (Catalunya)

Doctora en derecho y directora del Centro de Investigación Observatorio de Bioética y Derecho y de la Universidad de Barcelona, María Casado ha prestado especial interés durante su carrera a la investigación sobre bioética y derechos humanos. También se ha centrado en las implicaciones éticas, jurídicas y sociales de la biotecnología, especialmente en el campo de la reproducción asistida, la nanotecnología. Es miembro de distintos comités de bioética, entre ellos el
de Catalunya.

Carlos Romeo (País Vasco)

Este doctor en Derecho y Medicina, que dirige la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano, está considerado una autoridad en esta última materia. Carlos Romeo es miembro de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida del Ministerio de Sanidad y, al igual que Nombela, formó parte del Comité Asesor de Ética de la Investigación Científica y Tecnológica que puso en marcha el Ejecutivo del PP. También ha asesorado al Consejo de Europa, la OMS e incluso la UNESCO. 

Pablo Simón (Andalucía)

Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Pablo Simón es uno de los más destacados expertos en bioética de Andalucía, comunidad que le ha propuesto para integrar el Comité de Bioética de España. Simón, que fue compañero de Bernat Soria en el Comité de Bioética Andaluz, califica de “interesante” la iniciativa del Gobierno y destaca que “ya era hora” de que España contara con este organismo, teniendo en cuenta que ya existe en muchos países europeos. “Hacía falta”, ha rematado.

César Loris (Aragón)

Presidente del Comité Ético de Investigación Clínica de Aragón, César Loris es médico pediatra en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Loris ha trabajado en el análisis de sistemas de gestión de calidad de comités éticos de investigación clínica, aunque también destaca en su faceta de investigador. Hace poco más de un año, participó en el descubrimiento, publicado en una revista internacional, de un gen asociado a una nueva forma de raquitismo hereditario. 

Noticias Relacionadas