Jueves, 27 de Septiembre de 2007

El virus de la gripe aviar puede afectar al feto

La cepa H5N1 del virus de la gripe aviar puede pasar a través de la placenta de las mujeres embarazadas y llegar a afectar al feto.

PUBLICO ·27/09/2007 - 21:12h

La cepa H5N1 del virus de la gripe aviar puede pasar a través de la placenta de las mujeres embarazadas y llegar a afectar al feto. Asimismo, puede infectar otros órganos además de los pulmones, según las conclusiones de un estudio realizado por científicos de la Universidad de Pekín (China) que se publica en la revista The Lancet, informa Europa Press.

Los investigadores, dirigidos por Jiang Gu, estudiaron cómo la cepa H5N1 afecta a los diferentes órganos del cuerpo en tejidos postmortem de dos adultos, un hombre y una mujer embarazada, así como del feto que murió con ella.

En los adultos, los científicos detectaron material genético viral y antígenos en los pulmones, ciertas células de la tráquea, células T de los nódulos linfáticos, neuronas del cerebro y células de la placenta. El virus también fue detectado en la mucosa intestinal.

En el feto, descubrieron material viral en los pulmones y en las células del sistema inmune y del hígado. Según señala Wai Fu Ng, del Hospital Yan Chai de Hong Kong, el desarrollo de anticuerpos en la madre y su paso por la placenta podría provocar lesiones en el feto.