Miércoles, 12 de Diciembre de 2007

Rajoy anuncia que subirá 150 euros las pensiones

Solbes se felicita porque el PP copie una idea socialista

PÚBLICO.ES ·12/12/2007 - 20:52h

Si gana en 2008, Rajoy subirá hasta 150 euros cada mensualidad de las pensiones más bajas. Según anunció Rajoy en un acto en Sevilla, jubilados y viudas mayores de 65 años pasarán de cobrar los 493 euros actuales a superar los 650. Estará a cargo de los presupuestos generales con lo que la medida entrará en vigor con los primeros redactados por el nuevo Gobierno, es decir, en 2009.

La subida, a pesar de los datos ofrecidos por Rajoy, no parte de los 493 euros. Antes de las elecciones se producirá un último incremento que estaba ya reflejado en los objetivos políticos de la legislatura. Las pensiones más bajas mencionadas por Rajoy subirán algo más de 30 euros. Superarán con el incremento los 528 euros. El Ministerio de Trabajo advirtió que algunas de las incluidas también en la propuesta genérica de Rajoy, la de los jubilados con cónyuge a su cargo, llegarán en 2008 hasta los 659 euros, algo más del límite mencionado por el presidente del PP.

En los demás casos (jubilados sin cónyuge a su cargo y viudas mayores de 65 años) la subida implica elevar la cuantía en torno al 23%, de los 529 euros hasta los 650 prometidos. El incremento es inferior al efectuado durante los últimos cuatro años por el Gobierno socialista.

Ocho años de estancamiento
En este sentido, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, felicitó ayer al PP por "copiar" la idea socialista de subir las pensiones mínimas.
Solbes recordó que durante los ocho años de gobierno del PP dichas pensiones no subieron apenas por encima del IPC. Restando dicha tasa, entre 2000 y 2004, el Gobierno Aznar elevó en un 0,1% las mensualidades. Es decir, el poder adquisitivo de esos pensionistas apenas se modificó en todo el periodo conservador.

Es más, según datos del Ministerio de Trabajo, los incrementos anuales puestos en marcha por el Gobierno socialista triplican los que comprometió el Ejecutivo de Aznar.

No es la primera vez que Gobierno y oposición chocan en torno a las pensiones. En mayo, el PP propuso equiparar las pensiones mínimas al Salario mínimo, 570 euros. El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, lo consideró "imposible" presupuestariamente durante esta legislatura. Ayer, a pesar de ello, Rajoy subió aún más la apuesta.