Jueves, 27 de Septiembre de 2007

Ministros de Siria e Israel se reunieron en la ONU

EUGENIO GARCÍA GASCÓN ·27/09/2007 - 21:17h
El periódico árabe israelí Al-Sinara, que se publica en Nazaret, informó ayer de un encuentro que habrían mantenido los ministros de Exteriores de Siria e Israel en el transcurso de la 62 Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York estos días.
En el entorno de la responsable israelí de Exteriores, Tzipi Livni, se desmintió esta información, pero en la sede del ministerio manifestaron que “por el momento” no querían comentar la noticia, dando pábulo a la misma.
Un encuentro ministerial entre Siria e Israel es clave, dado que las relaciones entre ambos países no atraviesan su mejor momento. En los últimos meses, el Ejército israelí ha llevado a cabo varias maniobras militares de gran envergadura en el Golán ocupado.
Además, a principios de mes, los cazas israelíes atacaron unas instalaciones sirias en el norte del país sin que Israel haya reconocido oficialmente esa operación, que muestra con claridad hasta qué punto la capacidad militar israelí es superior a las posibilidades de defensa sirias.
El ministro de Información sirio, Muhsin Bilal, manifestó a principios de semana que su país ha respondido positivamente a todas las propuestas de mediación que han llegado a Damasco por parte de líderes árabes y europeos, pero no ha encontrado ningún interlocutor en Israel.
Los generales y los políticos israelíes han declarado a la prensa sin descanso desde la pasada primavera que veían muy posible una guerra entre los dos países durante el
verano.
Reducir la tensión
El periódico Al-Sinara afirma que el encuentro se prolongó durante más de una hora en la noche del martes al miércoles y que los embajadores de ambos países en Washington estuvieron presentes discutiendo varios aspectos de la política bilateral y las recientes crisis que han afectado a la zona.
La reunión habría sido posible gracias a la iniciativa del emir de Qatar, Hamed ben Halifa, quien se habría dirigido a Livni con su petición. La ministra israelí no accedió a participar en el encuentro inmediatamente sino que telefoneó al primer ministro, Ehud Olmert, para recibir su consentimiento.
El ministro sirio, Walid al-Mualem, pidió a Livni que le aclarara el ramillete de declaraciones de dirigentes israelíes, incluido Olmert, que durante las últimas semanas han instado a la negociación con Siria, unas declaraciones que chocan con las acciones beligerantes israelíes de los últimos meses.
Los dos ministros, continúa Al-Sinara, coincidieron en que la tensión entre los dos países ha crecido peligrosamente y es necesario actuar para disiparla. Sin embargo, el periódico no informa de que ambos ministros hayan llegado a un acuerdo para reanudar las negociaciones de paz, que Israel ha interrumpido ya en varias ocasiones.

Noticias Relacionadas