Archivo de Público
Lunes, 16 de Noviembre de 2009

Los veteranos heridos y estresados sufren más dolores de cabeza

Reuters ·16/11/2009 - 16:21h

Los veteranos heridos o con estrés postraumático por combatir en Irak o Afganistán padecerían dolores de cabeza recurrentes.

Encuestas a 308 veteranos revelaron que los que habían sufrido heridas en combate tenían más riesgo de tener migrañas. En tanto, aquellos con trastorno de estrés postraumático (TEPT) tenían tasas más altas de migrañas y cefaleas tensionales.

Los resultados, opinan los autores, sugieren que a los veteranos con lesiones físicas o TEPT también se les debería preguntar si sufren dolor de cabeza crónico.

El equipo de Niloofar Afari, de la University of California, en San Diego, y de Veterans Affairs San Diego Healthcare System, publica los resultados en la revista Headache.

Algunos estudios previos habían sugerido que el TEPT estaría asociado con un aumento del riesgo de desarrollar cefaleas. Pero dado que el TEPT suele aparecer tras una lesión física, no se sabía si el trastorno en sí tiene relación con el riesgo de cefalea.

En el nuevo estudio, la lesión física y el TEPT estuvieron independientemente relacionados con un aumento del riesgo de desarrollar cefaleas.

El 40 por ciento de los veteranos estudiados obtuvo un resultado positivo en el diagnóstico del TEPT, mientras que el 17,5 por ciento tenían sólo lesiones físicas por el combate.

En tanto, el 10 por ciento dijo que se le había diagnosticado migraña; a otro 10 por ciento, cefalea tensional, y al 6 por ciento, ambos problemas.

Los veteranos con lesiones físicas solamente tenían el doble de riesgo de tener cefaleas recurrentes que aquellos sin esas lesiones. El riesgo se cuadruplicó en los veteranos con TEPT, a diferencia de aquellos sin el trastorno.

Al analizar el tipo de cefalea, el equipo halló que las lesiones físicas estaban asociadas sólo con las migrañas, mientras que el TEPT estuvo relacionado con las migrañas y las cefaleas tensionales.

Según los autores, el TEPT podría elevar el riesgo de sufrir cefaleas por varios motivos.

Existen evidencias, por ejemplo, de que el estrés psicológico dispara cefaleas a través de las respuestas fisiológicas al estrés, incluida la activación crónica de sectores de los sistemas nervioso y hormonal.

Es posible también que algunas personas tengan una vulnerabilidad subyacente al TEPT y a las cefaleas crónicas.

Cualquiera sea el motivo, "los resultados destacan la necesidad de evaluar el TEPT y los dolores de cabeza, y ofrecer tratamiento adecuado para los síntomas".

En cuanto a las lesiones físicas, el equipo halló que las lesiones generales, no en la cabeza especialmente, estuvieron asociadas con un mayor riesgo de tener migrañas.

Eso, escribe el equipo, coincide con otro estudio reciente, lo que sugiere que la lesión física en combate es un factor de riesgo de cefaleas en los veteranos.

Para los autores, se necesitan más estudios para confirmar estos resultados y comprender las causas potenciales. El objetivo, escriben, es que los veteranos se beneficien con evaluaciones exhaustivas de la salud física, mental y emocional.

FUENTE: Headache, octubre del 2009.