Miércoles, 12 de Diciembre de 2007

Violadores del Verso, Cum Laude

Los cuatro maños cierran una temporada histórica con la edición del DVD ‘Presentes’

ESMERALDA MARTÍN ·12/12/2007 - 20:34h

Violadores 2007: Y España abrazó el rap. MÓNICA PATXOT

Estos señores son la crema del rap nacional, y a estas alturas ya lo sabe todo el mundo: venden más que nadie manteniendo su rap puro y sin cortar. Desde que sacaran el pasado año su tercer CD, Vivir para contarlo (Rap Solo/Boa Music), les ha caído el número uno en listas de venta, un disco de oro y premios como el Impala de plata, el MTV Europe Award o el Premio de la Música, entre otros éxitos.

Recién desembarcados de México, con el DVD de fin de gira calentito entre las manos y RDRumba acabando sus cosas en el estudio, son los tres mc’s: Hate, Liriko y Kase. O los encargados de hacer balance del curso: “La verdad es que nos sorprendió mucho la acogida del disco: toda la gente que escuchaba a Violadores se fue a la tienda y compró el disco. Lo más importante es que la gente se ha quedado contenta con él”.

Una pregunta casi evidente: ¿ha sido vuestro mejor año?. “Sí, sin duda. Ha sido un año muy grande, el reconocimiento a toda nuestra trayectoria, a los años que llevamos haciendo discos, canciones y conciertos”. El Vivir para contarlo les ha llevado de gira por la geografía española e incluso Latinoamérica, donde reconocen que llegan, en parte, gracias a las descargas de Internet.

Este rodar por los escenarios, dicen, ha estado rodeado del mejor soporte posible: “No hemos escatimado en medios: hemos contado con un equipo propio de luces y sonidos. Esta gira ha sido todo un riesgo por nuestra parte”.

Como fin de fiesta, Violadores repiten la idea que ya lanzaron bajo el paraguas del Vicios y virtudes en 2002: un DVD con el concierto final de la gira española, algún corte nuevo y material extra. El broche final de un año plagado de éxitos: “Se trata de poder sacar un disco en directo con tomas únicas, con versiones especiales del disco. Ahí no hay trampa ni cartón, sólo el micro, los ritmos y los mc’s. La idea es inmortalizar para siempre el disco”.

Por cierto, este directo final reunió en Madrid a toda la afición y duró cerca de dos horas y media con repaso estelar por toda la discografía: “Teníamos una lista de canciones y no sabíamos ni cual quitar; tampoco queríamos que la gente se quedara con ganas de escuchar desde temas viejos hasta temas raros... Nada más terminar, nos quedamos con una sensación rara, como que no habíamos hecho nuestro mejor concierto para una movida que iba a quedar ahí inmortalizada, aunque desde abajo la gente digo que era de lo mejor que había visto”.

De vuelta a Zaragoza

Ahora, saldadas las cuentas con el público, toca volverse a casa, a Zaragoza, a seguir con lo suyo: “Supongo que Rumba seguirá haciendo sus ritmos, nosotros letras...”. ¿Proyectos en solitario? “No cerramos las puertas, pero tampoco tenemos ningún planteamiento”.

De momento, lo que tienen en la lista de tareas es darle caña al sello y a la tienda, perfilar proyectos como el que se traen entre manos junto a músicos de jazz para tocar en salas pequeñas y seguir evolucionando como lo han estado haciendo: de la competición y la fiesta a letras cada vez más infladas de mensaje, una imagen cada vez más cuidada, un nivel audiovisual más alto y unos ritmos cada vez más crudos, con este hardcore que es marca de la casa. Grandes, muy grandes estos cuatro individuos.

R de Rumba, el cuarto ‘violador’, un hijo del funk

Detrás de los tres raperos, siempre el primero en salir y el último en marcharse, se levanta la figura de R de Rumba, Rubén Cuevas, el hombre que diseña las bases y pone los ritmos sobre los que compiten los tres mc’s. En 2004 abarcó su primera aventura en solitario con el lp R de Rumba (Rap Solo), rodeado de las mejores voces del rap nacional. Su próximo sonido promete más de lo mismo: ese rap hardcore y crudo con toques de funk y jazz que le ha catapultadoa lo más alto.

Violadores unidos: dos horas y media de rimas


El miércoles se publicó Presente, un DVD-CD dispuesto a romper de nuevo las listas de ventas. El DVD recoge el concierto íntegro de Violadores del Verso en el Madrid Arena el pasado 15 de septiembre. Además, un CD con temas inéditos, remezclas y el audio de casi todo el concierto en Madrid, el último de su gira.