Jueves, 27 de Septiembre de 2007

Los permisos para nuevas viviendas caen un 9,5%

El sector inmobiliario continúa acumulando datos que apuntan hacia una desaceleración de su actividad.

Economía Redactor ·27/09/2007 - 21:08h

Ayer se conoció que el número de visados de viviendas nuevas (los permisos que conceden los colegios de arquitectos) cayó un 9,5% hasta julio.  El Ministerio de Fomento atribuyó este descenso al menor número de visados emitidos para viviendas unifamiliares, que cayó un 35% en los siete primeros meses del año.

Con más preocupación se conoció el dato de agosto de ventas de viviendas nuevas en EEUU, que cayó un 8,3%, su ritmo más bajo desde junio de 2000. Además, también se revisó a la baja el crecimiento de EEUU en el segundo trimestre, que en un primer momento se había calculado en el 4% y ayer se corrigió al 3,8%. Pese a ello, es el mejor dato en un año.

Desconfianza en Europa 

Estos datos coincidieron con el anuncio de que tanto el Banco Central Europeo como la Reserva Federal realizaron nuevas inyecciones de liquidez, lo que generó cierta inquietud en el mercado. El euribor, el tipo de interés de referencia en Europa, subió ligeramente, hasta el 4,713%. Las principales autoridades económicas españolas, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, emitieron ayer un discurso unívoco, en el que reconocieron la desaceleración, pero destacaron la buena situación de España para afrontar la crisis. Ambos coincidieron en que si se recorta significativamente el ritmo de crecimiento en las principales economías mundiales España puede sufrir las consecuencias.

Consecuencias en España 

En su comparecencia ante la Comisión de Economía del Senado,  Solbes reconoció ayer que a un año vista (finales de 2008) el ritmo de crecimiento puede estar por debajo del 3%, lo que, en su opinión, sigue siendo una cifra magnífica.
Por su parte, Fernández Ordóñez asumió que es pronto para conocer el alcance total de la crisis.