Miércoles, 12 de Diciembre de 2007

La popularidad de Putin se dispara tras proponer a Medvédev como su sucesor

EFE ·12/12/2007 - 20:48h

EFE - El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habla durante su encuentro con los líderes de las comisiones electorales regionales, en la residencia presidencial de Novo-Ogaryovo, a las afueras de Moscú.

La popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, ha alcanzado su máximo histórico al recibir su gestión la aprobación de un 87 por ciento de los rusos, según datos de una encuesta difundidos hoy por el Centro sociológico "Levada".

El sondeo se efectuó del 7 al 10 de diciembre, por lo que refleja en parte la reacción del país a la aprobación por Putin el lunes de su antiguo colaborador, el viceprimer ministro Dmitri Medvédev, como su candidato a la sucesión en las presidenciales de marzo próximo.

El ranking personal de confianza ciudadana en Putin aumentó de 49% en enero pasado a 61% ahora, y va acompañado de una creciente aprobación ciudadana a la gestión del Gobierno, que por primera vez superó el 50 por ciento (53%), según la agencia Interfax.

También la popularidad de Medvédev ha subido en más del 10% en un mes, y eso que la encuesta se realizó antes de que éste propusiera ayer a Putin que en 2008 encabece su Gobierno para ayudarle a dirigir el país y a garantizar la continuidad de sus políticas.

De celebrarse las elecciones presidenciales el próximo domingo, por Medvédev -un tecnócrata de 42 años con fama de liberal y bien visto en Occidente-, votaría un 35% de los rusos dispuestos a participar en los comicios, frente a un 24% a mediados de noviembre.

Pero cuando "Levada" planteó esa misma pregunta excluyendo de la lista a otros políticos barajados hasta ahora como candidatos oficialistas a la sucesión, el resultado de Medvévev se disparó hasta el 63%, lo que le daría la victoria ya en primera vuelta.

En este segundo caso, el dirigente comunista, Guennadi Ziugánov, obtendría un 15% de los votos, seguido por el ultranacionalista Vladímir Yirinovski, líder del Partido Liberal Democrático (14%).

Los resultados del sondeo no dejan casi ninguna posibilidad a los candidatos de los minúsculos y desunidos partidos liberales rusos, que han sido incapaces de unir sus fuerzas para promover a un candidato único.

Grigori Yavlinski, líder del partido Yábloko, obtendría un 4 por ciento; el ex primer ministro Mijaíl Kasiánov, dirigente de la Unión Democrática Popular de Rusia, un 2 por ciento, y Borís Nemtsov, de la Unión de Fuerzas de Derechas, un uno por ciento.