Miércoles, 12 de Diciembre de 2007

Catalunya ya tiene su foro de diálogo social

El Consell de Relacions Laborals supervisará la negociación colectiva

PÚBLICO.ES ·12/12/2007 - 19:44h

El president de la Generalitat, José Montilla, ha pedido durante la constitución del Consejo de Relaciones Laborales de Catalunya que empresas y sindicatos aborden el concepto de ‘flexiseguridad', que permita adaptarse a los cambios y mantener las señas de identidad del modelo laboral europeo. Montilla ha hecho esta reflexión durante la constitución de éste nuevo órgano de diálogo social en el que participan de forma paritaria las dos patronales mayoritarias -Fomento del Trabajo y Pimec-, los dos grandes sindicatos -CCOO y UGT- y la administración catalana.

El president aseguró que este nuevo consejo supone "un avance y una innovación" en el impulso del diálogo social, ya que es un espacio estable de discusión para racionalizar la negociación colectiva y potenciar calidad empleo. "Con este acto damos cumplimiento al artículo 45.4 del Estatut y a un sentimiento político y social, además de desarrollar la primera Ley aprobada por el Parlament en esta legislatura".

Órgano pionero

"El consejo ha de identificar los retos laborales y hacerles frente", argumentó, y recordó que éste es un órgano pionero al incorporar una comisión de trabajo sobre convenios laborales, la primera en España, que tendrá por objetivo abordar la racionalización de los convenios en el ámbito catalán.

La consellera de Trabajo, Mar Serna, afirmó que este nuevo organismo permitirá afrontar retos de futuro y gestionar la innovación a través de cinco comisiones: seguridad y salud laboral; igualdad y tiempo de trabajo; seguimiento de la contratación laboral; Inspección y Seguridad Social, además de la de Convenios Colectivos.

El presidente de la patronal Pimec, Josep González, aseguró que la creación de este organismo es "histórica". Por su parte, el presidente de Fomento del Trabajo, Joan Rosell, indicó que "ahora es nuestro deber y trabajo" que este nuevo organismo sea práctico y resuelva los problemas existentes en el mundo laboral catalán, para lo que ha reclamado la realización de evaluaciones periódicas sobre su trabajo.

El secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, valoró que el nuevo órgano es "clave" para alcanzar las competencias que contempla el Esatut mientras que el secretario general de CCOO de Catalunya, Joan Coscubiela, coincidió en que el consejo es "un paso más" para la constitución del marco catalán de relaciones laborales, si bien matizó que "la fecha histórica de hoy" estará determinada por los resultados futuros.