Miércoles, 12 de Diciembre de 2007

Condenado Karmelo Laucirica a 50 años de prisión por las cuatro bombas del Día de la Constitución

EFE ·12/12/2007 - 20:09h

EFE - El etarra Carmelo Laucirica, en la Audiencia Nacional, donde ha sido condenado a 50 año de prisión por la explosión de cuatro bombas el 6 de diciembre de 2006.

La Audiencia Nacional ha condenado al etarra Karmelo Laucirica a 50 años de prisión por la explosión, el 6 de diciembre de 2004, de cuatro bombas en Valladolid, Cantabria, León y Ávila -tres en cafeterías- al hallarle culpable de cuatro delitos de lesiones terroristas y otro de colocación de artefacto explosivo.

En una sentencia hecha pública hoy, el tribunal de la Audiencia Nacional que le juzgó el pasado 16 de noviembre le ha condenado a diez años de cárcel por cada uno de los cinco delitos, una pena más próxima a la solicitada por la acusación particular, que pidió 62 años al considerar los hechos constitutivos de cinco delitos de tentativa de asesinato terrorista, que a la que reclamó el fiscal, que fue de 13 años.

Además, el tribunal establece que el miembro de ETA indemnice con 12.000 euros a Tessa Elizabeth Maeso, una niña de entonces siete años que resultó con lesiones en una de las explosiones y que continúa con daños psicológicos, según se puso de relieve en el juicio, y le prohíbe residir en el lugar donde viva ésta.

De acuerdo con el fallo, tres de los artefactos fueron colocados el 6 de diciembre de 2004, con motivo del día de la Constitución, en las cafeterías "La Banque", de Valladolid; "Lleras 38", de León, y "La Fortaleza", de Ávila, mientras que de una cuarta bomba ETA avisó de que había sido depositada en la caseta de información de la Asociación de Hosteleros de Santillana del Mar (Cantabria).

Los tres establecimientos hosteleros pudieron ser desalojados, por lo que no hubo heridos y, sin embargo, la explosión de la caseta no se produjo en el lugar anunciado por la banda sino un kilómetro más lejos, lo que causó lesiones a cinco personas, entre ellas la menor Tessa Elizabeth Maeso.

Laucirica fue detenido el 19 de marzo de 2005 en Francia y era miembro del comando Ina, integrado en el "complejo Donosti" de ETA, un entramado de comandos "legales" (no fichados por la Policía), "liberados" (a sueldo de la banda) y colaboradores que actuaba en Guipúzcoa.