Miércoles, 12 de Diciembre de 2007

El enviado de la UE propone diálogo con Gobierno y oposición para reconciliar Birmania

EFE ·12/12/2007 - 19:37h

EFE - El enviado especial de la Unión Europea para Myanmar (antigua Birmania), Piero Fassino, apostó hoy por un proceso de "reconciliación nacional" a través de un diálogo que incluya "a todos los sectores de la sociedad" y en el que participen tanto el Gobierno como la oposición.

El enviado especial de la Unión Europea para Myanmar (antigua Birmania), Piero Fassino, apostó hoy por un proceso de "reconciliación nacional" a través de un diálogo que incluya "a todos los sectores de la sociedad" y en el que participen tanto el Gobierno como la oposición.

Fassino aseguró en declaraciones a la prensa que esta vía es necesaria si se "quiere una solución estable" al conflicto que vive el país.

El eurodiputado y ex ministro de Justicia italiano explicó que durante el mes que lleva como enviado especial para Birmania ha establecido contacto con los principales interlocutores y ha definido una estrategia europea ante el conflicto.

En este sentido, señaló que el enfoque de la UE es "realista" y está encaminado a ayudar en la reconciliación de los birmanos y en la construcción de una democracia en el país.

Fassino destacó los avances logrados en las últimas semanas gracias a la actuación del enviado especial de Naciones Unidas, Ibrahim Gambari, y del relator especial de la ONU para los derechos humanos en Birmania, Paulo Sergio Pinheiro, pero confió en que los progresos continúen.

Por ello, instó al Gobierno militar birmano a que elimine todas las restricciones impuestas a la líder de la oposición Aung San Suu Kyi, sometida a arresto domiciliario desde junio del 2003, y a que permita a las agencias internacionales presentes en el país trabajar "libremente".

El objetivo -insistió- es "abrir un diálogo político que dé paso a una nueva era" en Birmania.

Fassino anunció además que a partir de la próxima semana visitará las principales capitales asiáticas para abordar la situación en Myanmar, gira que comenzará en China, un país que para el enviado especial de la UE puede tener una "buena influencia" sobre el Gobierno birmano.