Miércoles, 12 de Diciembre de 2007

Los ex trabajadores de Sintel consideran el auto del juez Pedraz "bastante decepcionante"

EFE ·12/12/2007 - 19:39h

EFE - Una treintena de ex trabajadores de Sintel se concentran hoy a la puertas de la Audiencia Nacional. efe

El presidente de la Asociación para la colaboración con los trabajadores de Sintel, Adolfo Jiménez, consideró hoy el auto del juez Santiago Pedraz sobre el "caso Sintel" de "bastante decepcionante" y ejemplo "claro" de que la justicia es un "cachondeo".

Pedraz dictó hoy un auto de transformación en procedimiento abreviado -equivalente al procesamiento- para ocho de los imputados en el "caso Sintel" y archivó la causa para los otros dieciséis.

En declaraciones a EFE, Jiménez aseguró que la decisión del juez confirma lo que siempre han dicho sobre la Justicia: "que no creemos en su acción".

Las razones que dio es que es lenta -"llevamos siete años peleando desde la quiebra de Sintel, mientras que en Estados Unidos los culpables de Enron ya están en la cárcel y se han pagado las indemnizaciones"- y que sólo se puede confiar en los jueces y fiscales independientes.

Sobre este último punto, sostuvo que es evidente que el juez ha sido sometido a presiones y puso como ejemplo el que "no queda ni rastro de Telefónica en el caso".

Eso, precisó, a pesar del "extraordinario" trabajo de la Fiscalía Anticorrupción.

No obstante, afirmó que no piensan tirar la toalla y seguirán presentando los recursos que haga falta, puesto que hoy el caso se ha reducido a "dos de los tres hijos de (Jorge) Mas Canosa y no hay rastro de los ocho delincuentes de cuello blanco" que participaron en la quiebra de Sintel.

Pedraz decidió hoy seguir las actuaciones por el delito de insolvencia punible y contra la Hacienda Pública contra Jorge Mas Santos, Juan Carlos Mas Santos, Juan Antonio Casanova de San Simón, José Miguel Sariego, Ricardo Campos Dufau, Joel-Tomás Citrón, Pedro José Novela Berlín y Alfredo Florez Plaza, y da un plazo de diez días a las partes para que pidan la apertura del juicio oral.

Decreta el sobreseimiento provisional de Juan Miguel Antoñanzas, Dositeo Barreiro, Jesús Roa Martínez, Carlos Tejera Osuna, Carlos Gila Lorenzo, Francisco Javier Martínez de la Hidalga González, Luis Chicharro Ortega, Pedro Casals Aldama, Cándido Velázquez-Gaztelu, Heliodoro Alcaraz, José María Mas, Luis Ángel Casado, Diego Luis Lozano Romeral, Serafín González Morcillo, María Antonia Rotlan Sola y Yusuf Jamal Abboud.