Archivo de Público
Sábado, 14 de Noviembre de 2009

Los diabéticos piden más formación para sanitarios, profesores y pacientes

EFE ·14/11/2009 - 19:52h

EFE - Un médico saca una muestra de sangre a un asistente a la celebración del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra hoy bajo el lema "Prevención y educación en diabetes". El acto se ha ubicado en la madrileña Plaza de España, donde se ha montado un recinto informativo donde se llevarán a cabo pruebas diagnósticas para la prevención de la diabetes y entrega de información sobre esta patología.

La Federación Española de Diabetes (FED) ha pedido hoy a las Administraciones públicas que impulsen programas de información para ayudar a los profesionales de la salud, los profesores y los pacientes a prevenir y tratar esta enfermedad que afecta a casi 3,5 millones de personas en España.

Esta ha sido la principal reclamación contenida en el manifiesto que ha leído el presidente de la federación, Ricardo García-Mayor, momentos antes de concluir el Día Mundial de la Diabetes iluminando la Puerta de Alcalá de color azul.

"Prevenir la diabetes es ahorrarle mucho dinero a la sanidad pública", ha subrayado García-Mayor, ya que según cálculos de la organización, el coste de esta enfermedad en España es de 4.200 millones de euros al año.

Se calcula que en España hay unos 3.400.000 diabéticos -una cifra que crece un cinco por ciento cada año- y de ellos, casi un millón no están diagnosticados.

La FED ha puesto en marcha una campaña, que durará cinco años, con la que se pretende hacer un llamamiento a los gobiernos para que implementen políticas eficaces sobre prevención y control de la enfermedad, a los responsables de la atención a los afectados para que entiendan mejor esta patología, a los pacientes para que aumenten su formación y a la sociedad para que sepa evitarla.

"La educación es una pieza básica para la prevención", ha subrayado García-Mayor, quien ha resaltado también la importancia de "entender el serio impacto que tiene la diabetes y saber como evitar o retrasar su aparición y sus complicaciones". EFE