Miércoles, 12 de Diciembre de 2007

Ang Lee presenta "Deseo, peligro", un thiller erótico de espionaje

EFE ·12/12/2007 - 12:17h

EFE - El cineasta taiwanés Ang Lee, ganador de dos Oscar, posa durante la presentación de su nuevo filme, "Deseo, peligro", un thriller erótico de espionaje ambientado en la ciudad de Shangai durante la ocupación japonesa, hoy en Madrid.

Ganadora del León de Oro a la mejor película, llega esta semana a las salas españolas "Deseo, peligro", la nueva cinta de Ang Lee, cargada de violencia y erotismo, y con la que muestra una parte de la historia de China, la de la ocupación japonesa durante la II Guerra Mundial.

Con múltiples galardones en su haber, entre ellos dos Oscar, uno al mejor director por "Brokeback Mountain" y otro al mejor filme de habla no inglesa por "Tigre y dragón", largometrajes que acumularon otras cinco estatuillas, cuando Ang Lee se pone a trabajar en un nuevo proyecto lo que busca "en cada película es la magia en sí de hacerla", explicó hoy en Madrid.

"Claro que importa el hecho de hacer películas como ésta, en la que cuentas al mundo y a una parte de la población china una época que no llegaron a conocer, pero es mucho más importante transmitir sensaciones e ideas", afirmó.

Ganadora de siete premios Caballo Dorado, los más preciados galardones del cine chino, "Deseo, peligro" traslada al espectador al Shanghái de 1942, con una China ocupada por Japón en plena II Guerra Mundial y en donde una compañía de teatro intenta hacer patria planeando el asesinato de un importante colaborador de los japoneses, al que da vida Tony Leung.

Ang Lee, que en 1995 dirigió "Sentido y sensibilidad", candidata a siete Oscar, reconoció que él mismo tuvo que censurar las escenas de sexo y violencia para poder estrenar "Deseo, peligro" en China, "pero es que allí las películas son para todos los públicos y eso te obliga a pensar en los más jóvenes".

"Lo que está claro es que quien quiera en China podrá verla entera en cuanto se lo proponga, ya saben a lo que me refiero", señaló el realizador, en clara referencia a la piratería, y comentó que es "peor" el caso de Estados Unidos, porque "allí no se corta, pero al clasificarla para mayores de 17 años, la matan sin tocarla".

Taiwán fue obligada por Hollywood a retirar la película "Deseo, peligro" como su representante en los Oscar, por la escasez de participación de talentos taiwaneses en el filme, y fue sustituida por "Island etude", de Chen Huai-En, algo que no le importa mucho al cineasta. "Espero conseguir que allí se vea entera y que de ahí salte al resto de Asia", declaró.

El rodaje fue "complicado", por la sencilla razón de que la cinta enfrenta a dos mitos del cine asiático como son Tony Leung, protagonista de clásicos como "Deseando amar", y Joan Chen, conocida por sus papeles en "El último emperador" o "Twin Peaks", con actores noveles como la debutante Tang Wei y el ídolo del pop chino Wang Leehom.

"Es muy difícil trabajar con un actor como Leung, porque tiene una personalidad muy marcada y es complicado hacer algo diferente con él, ya que ha hecho de todo; por eso metí escenas fuertes de sexo y le convertí por primera vez en mandarín y en villano; pero al mismo tiempo rodaba con Tang Wei, con la que necesité tres meses de ensayos, por su falta de experiencia", recordó.

El realizador taiwanés, que debutó a principios de los noventa con "Manos que empujan", trilogía a la que pertenece "El banquete de boda", por la que ganó el Oso de Oro en Berlín en 1993, y "Comer, beber, amar", quiso dejar claro que no rodará una segunda parte de "Brokeback Mountain", aunque "no sería mala idea".