Miércoles, 12 de Diciembre de 2007

Inditex cae en bolsa un 5,13% pese a ganar un 30% más en los nueve primeros meses del año

EFE ·12/12/2007 - 08:56h

EFE - Imagen de archivo de una tienda de Zara.

El miedo a una ralentización del consumo parece haber sido el detonante de la caída en bolsa de Inditex, que hoy se dejó el 5,13 por ciento, pese a ganar 825 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 30 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

La cifra de negocio del grupo textil gallego alcanzó los 6.633 millones de euros, un 17 por ciento superior a las mismas fechas del pasado ejercicio, debido tanto al incremento de las ventas como al aumento de la superficie comercial, con la apertura de 411 nuevos establecimientos.

A pesar de este aumento, las ventas del grupo se situaron por debajo del 19 por ciento alcanzado en el primer semestre, dato al que los analistas consultados por Efe no conceden mayor importancia, ya que, a pesar de ser un poco inferior al esperado, la empresa lo sigue haciendo bien y sigue siendo atractiva.

La compañía incidió en que durante las seis semanas transcurridas desde el inicio del cuarto trimestre, las ventas en tiendas comparables muestran una evolución acorde con sus expectativas.

Para Inditex, la campaña otoño-invierno tiene que ver con la evolución de las ventas durante la época navideña y las rebajas de fin de temporada, debido al elevado volumen de ventas de dicho período.

El beneficio neto de explotación (EBIT) de Inditex ascendió a 1.114 millones de euros, un 27 por ciento más que en el mismo período del pasado ejercicio.

La multinacional gallega cerró este periodo del ejercicio con 3.542 establecimientos de sus ocho formatos (Zara, Kiddy's Class, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home), tras añadir 184.000 metros cuadrados a su superficie comercial, un 15 por ciento más, con un total de 411 aperturas netas, entre las que figuran las realizadas en los mercados europeos, que suponen el 77 por ciento del total.

Entre las nuevas incorporaciones destacan la apertura de tiendas en diversas regiones tanto de Rusia (Rostov, Kazan) como de China (Macao, Hangzhou).

El cuanto al crecimiento de empleo neto, la multinacional textil que preside Amancio Ortega creó 10.377 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses, hasta alcanzar una plantilla total de 76.087 personas a 31 de octubre.

Inditex lideró hoy las pérdidas del Ibex-35 y, tras el castigo infringido por los inversores, sus títulos finalizaron la sesión a 47,20 euros frente a los 49,75 euros con los que acabaron la víspera.

Durante la sesión, los operadores intercambiaron 8,3 millones de títulos de la firma textil, casi cuatro veces más que la media diaria del último trimestre, por valor de 392 millones de euros, con lo que se situó como el cuarto valor más negociado.

Pese a la caída sufrida hoy, en lo que va de año la compañía gallega gana un 17,90 por ciento en bolsa, donde su valor asciende a 29.421 millones de euros.