Archivo de Público
Sábado, 14 de Noviembre de 2009

Periodistas medioambientales premian a la Fundación EFE y censuran a Abengoa

EFE ·14/11/2009 - 13:26h

EFE - El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, abrió hoy la primera jornada de los Encuentros Europeos de Voluntarios de Protección Civil, organizados por el departamento de Interior de la Comunidad Autónoma Vasca.

La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) ha otorgado sus tradicionales premios Vía Apia, a la transparencia informativa, a la Fundación EFE, y Vía Crucis, a la opacidad, al grupo empresarial Abengoa, según ha informado hoy un comunicado de esta asociación profesional.

Estos premios se conceden por votación de los asociados de APIA y serán entregados el 24 y 25 de noviembre en Sevilla con motivo del VIII Congreso Internacional de Periodismo Ambiental que APIA celebrará en la Universidad Pablo de Olavide.

El premio Vía Apia ha recaído en la Fundación EFE y en las empresas y entidades que han colaborado con ella: Tetra Pak, Fundación Biodiversidad, REE, FIDA, Unión Fenosa y Ecovidrio, para impulsar becas para la especialización de jóvenes periodistas ambientales, que este año cumplen su décimo aniversario.

"Apostar de forma altruista en la especialización de jóvenes periodistas favorece la transparencia informativa con profesionales críticos y honestos y, por ende, una información ambiental de calidad", según el comunicado de APIA.

El premio Vía Crucis ha recaído en el grupo empresarial Abengoa por su política de comunicación "poco, y en ocasiones, nada transparente, debido a la imposibilidad de acceder a mayor y mejor información de la que ofrecen en sus notas de prensa".

"En ese acceso se incluye la imposibilidad de contactar de una manera adecuada con los responsables de la empresa vinculados a la información ambiental, como la energía solar y los biocombustibles, principalmente", concluye el comunicado.

El VIII Congreso Internacional de Periodismo Ambiental, cuyo eje central será el agua y la transparencia informativa, se celebrará en la Universidad Pablo de Olavide que el día de la clausura investirá como doctora honoris causa a la primatóloga británica Jane Goodall. EFE