Miércoles, 12 de Diciembre de 2007

El Roto expone su visión sobre una serie de palabras en "¿Qué ocultan tantas luces navideñas?"

EFE ·12/12/2007 - 19:16h

EFE - Algunas de las obras de El Roto, quien hoy presentó el "Vocabulario figurado 2", un libro en el que ofrece a través de sus dibujos una particular visión sobre una serie de palabras, hoy en el Centro Cultural del Círculo de Lectores.

El dibujante satírico Andrés Rábago, El Roto, busca la realidad no en los hechos puntuales, sino en su trasfondo indicador de algo, y tal vez por eso hoy se preguntaba "¿Qué ocultan tantas luces navideñas?".

Fue cuando presentaba su libro "Vocabulario figurado 2", un proyecto del Círculo de Lectores al que se ha unido el grupo Mondadori (Reservoir books) y que presenta, a modo de diccionario, una serie de palabras orientadas por la particular visión del dibujante en sus viñetas del diario "El País".

El volumen se acompaña de una exposición -instalada en la sede del Círculo de Lectores hasta el 13 de enero- con dibujos originales del genial pensador satírico que, a diario, se afana en luchar contra el desgaste al que están sometidas las imágenes y las palabras.

"Un hombre que se mantiene en combate contra la proliferación de eufemismos que enmascaran la realidad", afirmó, en referencia a Rábago, Felipe Hernández Cavada, autor del prólogo y de la selección de las viñetas con El Roto, al que calificó de "moralista ilustrado".

"¿Qué ocurre -se preguntaba hoy el dibujante- cuando se encienden tantas luces y sin embargo no se disipa la oscuridad? Quiero hablar sobre esa voluntad, sobre qué se está intentando que no veamos", dijo, y luego recalcó que él suele plantear siempre enfoques no habituales, porque se niega a opinar "sobre eso que alguien decide que es de lo que se debe hablar".

El artista explicó que para observar la realidad, en vez de enfocar al hombre público de frente, mira detrás, "donde puede haber una pelea", porque "demasiados focos y brillos no dejan observar con claridad lo que está ocurriendo", razón por la cual él se coloca "en posición sesgada" para poder ver.

El volumen incluye 170 trabajos, dibujos en color y en blanco y negro que dan un vuelco al significado de otros tantos términos.

Abanderado, burbuja inmobiliaria, comicios, civilizaciones, convivencia, espíritu navideño, ETA, hipoteca, humorista, horca, ideología, información, inmigración, liderazgo, madero, miedo, museo, píxel, solidaridad, tensión, triunfo, velocidad, vencedor, vertedero o violencia doméstica son algunos de ellos.

Los trabajos datan de los últimos 24 meses y en ellos El Roto reflexiona sobre "la consolidación del dinero como el valor primordial que parece regir la sociedad en que vivimos, y sobre la instauración de la mentira como uno de los principales vehículos de comunicación, algunos de sus temas más queridos, según Hernández Cava.

Éste observa un "progreso notable" en el trabajo del dibujante, cuya línea es "cada día más vibrante y autónoma" y cuyos dibujos "dejan más margen para que contribuyamos a terminarlos mentalmente".

El Roto agradeció a los editores el "mimo" prestado a las reproducciones en este libro, el cuarto que edita con el Círculo de Lectores, cuyos responsables "se superan tanto en calidad tanto técnica como humana".