Miércoles, 12 de Diciembre de 2007

El BCE y la Fed ofrecerán un fondo de dólares a los bancos del Eurosistema

EFE ·12/12/2007 - 16:23h

EFE - El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, el pasado 14 de noviembre. La Reserva Federal (Fed) de EE.UU., el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y otros bancos centrales alcanzaron un acuerdo para hacer frente de manera coordinada a la crisis global de liquidez.

El Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal estadounidense (Fed) ofrecerán conjuntamente un fondo de dólares a los bancos de contrapartida del Eurosistema, debido al aumento de las tensiones en los mercados de dinero.

Según informó hoy el vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, el Eurosistema conducirá dos operaciones para proporcionar liquidez en dólares a los bancos europeos con un vencimiento de 28 y 35 días respectivamente y a un tipo de interés fijo.

La liquidación de las subastas para la inyección de efectivo en dólares en la zona del euro se producirá los próximos 20 y el 27 de diciembre, dijo Papademos en una rueda de prensa.

En el mercado de dinero del euro, los tipos de interés interbancarios han subido con fuerza en las últimas semanas debido a la escasez de liquidez.

El Euribor a tres meses se situó hoy en 4,95 por ciento, muy lejos del tipo de interés rector del BCE que está en el 4 por ciento.

El BCE dijo que la Fed proporcionará hasta 20.000 millones de dólares mediante un acuerdo de divisas recíproco temporal ("swap line").

La primera subasta se llevará a cabo el 17 de diciembre, tendrá un vencimiento de 28 días (17 de enero de 2008) y será liquidada el 20 de diciembre.

La segunda subasta se producirá el 20 de diciembre, vencerá el 31 de enero de 2008 y será liquidada el 27 de diciembre.

Los bancos comerciales de la zona euro podrán pujar en las subasta por un mínimo de 10 millones de dólares y por un máximo de 1.000 millones de dólares.

El Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el BCE, la Fed y el Banco Nacional Suizo van a hacer frente de forma coordinada y conjunta al aumento de las presiones en los mercados de fondos a corto plazo, añade el comunicado del banco europeo.

Los bancos centrales van a llevar a cabo esta acción conjunta ya que consideran que la inyección de dólares en EEUU por la Fed no será suficiente para relajar las actuales tensiones en los mercados de dinero, dijeron fuentes financieras en Fráncfort.

Papademos anunció esta medida tras publicar el informe semestral del BCE sobre la estabilidad financiera de la zona euro, en el que la entidad advierte de que "la incertidumbre podría persistir durante un periodo considerable" hasta que sea más claro en qué medida las depreciaciones y perdidas de ingresos afectarán a los bancos comerciales.

"Hasta que las condiciones en el mercado de la vivienda de EEUU muestren signos de mejora, no se puede excluir la posibilidad de ulteriores tensiones en el mercado de crédito estructurado", añadió el informe.

El BCE considera que las tensiones aumentarán "si se deteriora la calidad del crédito en el mercado de hipotecas de EEUU".

Esta actuación conjunta de los bancos centrales es complementaria a otras ya ejecutadas por el BCE desde el inicio de las crisis crediticia a comienzos de agosto como consecuencia del impago de hipotecas de alto riesgo (subprime) en EEUU.

El pasado 8 de noviembre, el consejo de gobierno del BCE prolongó el vencimiento de dos operaciones de refinanciación extraordinarias a largo plazo, que fueron adjudicadas en agosto y septiembre.