Miércoles, 12 de Diciembre de 2007

Las plazas para estudiar Medicina aumentarán un 40 por ciento en cinco años

EFE ·12/12/2007 - 19:23h

EFE - Las plazas para estudiar Medicina aumentarán un 40 por ciento en cinco años, según ha anunciado hoy el Ministerio de Educación. En la imagen, estudiantes en la Facultad de Medicina de Granada.

Las facultades de Medina ofrecerán al menos 2.000 plazas nuevas de primer curso en el plazo de cinco años, hasta llegar a las 7.000, es decir un 40 por ciento más, según ha propuesto hoy el Ministerio de Educación y Ciencia a las comunidades autónomas en la Conferencia General de Política Universitaria.

En conferencia de prensa, la ministra Mercedes Cabrera ha indicado que esta oferta de incremento gradual de plazas año a año, que es "mínima y abierta", comenzará el curso próximo y podrá ser en facultades ya existentes o en otras que las CCAA creen de acuerdo con sus universidades.

El sistema educativo responde así, como formador de futuros médicos, a las necesidades planteadas por varios informes del Consejo Interterritorial de Salud, que forman el Ministerio de Sanidad y las respectivas consejerías autonómicas, ha explicado Cabrera en un receso de la reunión.

Educación ha pedido a las CCAA que elaboren sus proyecciones plurianuales para "ajustar" el número de plazas en una reunión prevista para febrero próximo.

"Ahora, según la propuesta, pasamos a un marco plurianual" ha resaltado la ministra, lo cual supone una situación estable, que permitirá corregir el actual desequilibrio entre los titulados y las plazas MIR que convoca el Sistema Nacional de Salud.

Educación y las CCAA acordaron ya aumentar las plazas de Medicina de primero en el curso 2006-2007 y 2007-2008, después años de restricciones por el "numerus clausus".

En los dos últimos años, la oferta de plazas ha pasado de unas 4.400 a 5.000, lo que ha supuesto un incremento del 15 por ciento, según ha informado el Ministerio.

El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, argumentó en 2006 que los cambios demográficos y sanitarios justificaban el aumento.