Miércoles, 12 de Diciembre de 2007

Solbes defiende la supresión del impuesto de patrimonio, "fruto de una profunda reflexión"

El ministro de Economía responde así a las críticas recibidas por el Gobierno tras el anuncio de la eliminación de este impuesto que grava el traspaso de patrimonio a través de las herencias.

AGENCIAS ·12/12/2007 - 18:03h

El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha asegurado que la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de suprimir el Impuesto de Patrimonio si gana las elecciones es fruto de una profunda reflexión y se planteará en el transcurso de la reforma de la ley de financiación autonómica a lo largo de la próxima legislatura.

El Gobierno anunció la semana pasada que suprimirá el Impuesto de Patrimonio si el PSOE repite su victoria en las elecciones de marzo porque beneficiará a un millón de contribuyentes, "fundamentalmente de clase media". Tras el anuncio, el Ejecutivo ha sido objeto de duras críticas.

Por un lado, Izquierda Unida le acusó de adoptar medidas económicas propias de la derecha; por otro, grupos como CiU han denunciado que "no es serio" prometer en campaña electoral la supresión de un impuesto "meramente recaudatorio y confiscatorio" cuando se podría haber hecho antes.

Hoy Solbes ha respondido a estas declaraciones y ha hecho hincapié en que el anuncio es "fruto" del estudio de la evolución de dicho impuesto, de los sistemas tributarios autonómicos y de los sistemas existentes en el resto de países del entorno europeo.

La supresión, ligada a la reforma de la financiación autonómica 

El ministro de Economía y Hacienda reiteró que la ley actualmente en vigor que regula la financiación de las comunidades otorga a estas la competencia sobre la recaudación y que, por tanto, la eliminación de este impuesto ha de ejecutarse en el marco de una reforma de ese texto legislativo.

Asimismo, hizo hincapié en que el anuncio realizado por Zapatero es "fruto" del estudio de la evolución de dicho impuesto, de los sistemas tributarios autonómicos y de los sistemas existentes en el resto de países del entorno europeo.