Miércoles, 12 de Diciembre de 2007

Medio millar de personas asisten al relevo de la Guardia del Palacio Real

EFE ·12/12/2007 - 18:45h

EFE - Vista del primer relevo semanal de la Guardia Real realizado hoy en el Palacio Real en Madrid.

Alrededor de medio millar de personas han asistido hoy al relevo de la Guardia en la Puerta del Príncipe del Palacio Real, una ceremonia tradicional que, desde hoy, es un atractivo turístico para los visitantes de la capital.

A las doce en punto de la mañana, bajo un sol radiante, comienza a sonar la melodía de los tambores y los pífanos que marcan el ritmo de la unidad de la Guardia Real, que participará durante toda la mañana en los relevos de honor.

Salen a la calle desde el interior del Palacio, bajo la atenta mirada de madrileños y turistas, para exhibir las tradiciones de un cuerpo que cuenta con cinco siglos de historia, ataviados con el traje de gala azul y rojo; los colores típicos que los Borbones trajeron a la península desde Francia, en 1705.

"La unidad al completo sólo sale una vez, a primera hora de la mañana y después, cada media hora, salen dos centinelas con el cabo que da las órdenes, para hacer el relevo", explica a Efe el cabo primero de la Guardia Real César Paz.

En total participan 27 guardias y 6 relucientes caballos, que son traídos desde El Pardo cada miércoles por la mañana, tras haber sido limpiados y cepillados por los miembros de la Guardia.

Paz recalca también la importancia de la unidad de música de la Guardia, "muy valorada en todo el mundo", que interpreta marchas militares, siempre las mismas, mientras el cabo da instrucciones durante el relevo de los guardias.

Cada 30 minutos relevan los centinelas a pie y, cada hora, los jinetes, que permanecen firmes con lanza o sable, según sean lanceros o coraceros y, cada quince minutos, sin coincidir con el relevo de los puestos a pie, se desplazan por delante de la fachada.

Para promocionar este acto, que se realiza ya desde hace cinco años, la Cámara de Comercio y la Comunidad de Madrid van a distribuir 300.000 folletos informativos en los hoteles, centros de salud y colegios de Madrid.

Además, según ha explicado el presidente de la Cámara, Salvador Santos Campano, realizarán una importante promoción en el resto de España y en el extranjero para promocionar este acto que, entre bromas, aseguró que superará al que se celebra en el Palacio de Buckingham de Londres.

"Les vamos a pasar en cuanto a presentación, ellos tienen la tradición y, aunque nosotros estamos empezando, aprendemos como nadie", recalcó Santos Campano.