Miércoles, 12 de Diciembre de 2007

Siete CCAA pagan ya las ayudas de la ley de dependencia y el resto confía en hacerlo este año

EFE ·12/12/2007 - 18:54h

EFE - Siete CCAA pagan ya las ayudas de la Ley de Dependencia y el resto confía en hacerlo este año. En la imagen, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

Navarra, Andalucía, Cantabria, Asturias, Extremadura, Baleares y Murcia han empezado a hacer efectiva la ley de Dependencia, mientras que el resto de las comunidades siguen valorando quiénes son los beneficiarios -grandes dependientes-, y las más optimistas confían en aplicarla antes de acabar el año.

Navarra ha sido la más rápida en prestar los servicios, ya que desde enero está vigente una orden de ayudas a personas dependientes y desde marzo una ley foral, y juntas superan los servicios de la Ley de Dependencia, ya que incluyen asistencia no sólo a los grandes dependientes, sino también a los severos (que en el resto de las comunidades tienen que esperar hasta el 2008).

De las que no han cumplido hasta el momento con la cobertura prevista por la ley, la mayoría no precisan el total de personas que tienen reconocido este derecho, ni los nuevos servicios que están prestando en aplicación de la nueva legislación.

En Navarra, ya se benefician 3.927 personas, 2.282 grandes dependientes y 1.645 severos. La mayoría han elegido la modalidad de cuidados en el entorno familiar, y por este concepto los grandes dependientes perciben mensualmente una media de 489 euros mensuales, mientras que por la modalidad de contratación de persona o servicio, una media de 657 euros mensuales.

El resto de las comunidades se encuentran en fase de valoración, aunque, mientras concluyen, algunas ya han empezado a pagar. Es el caso de Andalucía, donde ya reciben prestaciones 9.861 personas y más de 50 cuidadores cobran una ayuda mensual de hasta 487 euros.

Cantabria ha valorado más de la mitad de las solicitudes y ya reciben ayudas 1.394 personas -384 nuevos usuarios, y el resto disfrutaban de una plaza residencial ya consolidada-, mientras que en Extremadura son 3.000 los beneficiarios, a 2.900 de los cuales se les presta algún servicio y 100 reciben una prestación económica.

En Baleares, 711 nuevos dependientes reciben ayudas, que se unen a los 1.920 que ya estaba siendo atendidos a través de Programas Individuales de Atención, y en Asturias han sido valorados como grandes dependientes 6.107, de los que 500 ya están percibiendo alguna cantidad y 1.800 disfrutando de distintas prestaciones de servicios.

Murcia ha reconocido 4.087 grandes dependientes, de los que 53 están recibiendo ayudas, dos de residencia y el resto para un cuidador, al que está pagando 487 euros más la Seguridad Social. Los otros 4.034 están pendientes de ultimar el tipo de prestación económica que quieren recibir.

Las más retrasadas son Madrid y Valencia, que creen que debe seguir debatiéndose con el Gobierno el desarrollo de la ley y entretanto alegan que disponen de sistemas propios de atención a estas personas.

Valencia ha concluido 22.266 valoraciones de las 40.000 solicitadas, y Madrid, de las 15.000 solicitudes recibidas, ha valorado 6.500.

El Gobierno de La Rioja ha concluido casi todas las valoraciones, que han determinado que 1.526 personas son beneficiarias, y confía en hacer efectivas las ayudas este mes, aunque las hace depender de la rapidez de los servicios sociales de los ayuntamientos.

Cataluña ya ha cuantificado 24.624 grandes dependientes y, de ellos, los 5.000 que hicieron su solicitud en mayo serán los primeros en cobrar en las próximas semanas, y ha anunciado que aumentará las ayudas que fija la ley para las personas que vivan en una residencia privada acreditada por la Generalitat.

Galicia tiene previsto que unos 10.000 ciudadanos perciban unos 500 euros mensuales para disponer de un cuidador, otras 5.000 unos 800 euros para acceder a servicios que la red pública no pueda ofertar y finalmente 166 con problemas de gran dependencia de nivel II, entre 780 y 1.300 euros, en función del número de horas que requieran de asistencia.

Por su parte, Aragón ha valorado casi el 70 por ciento de las solicitudes y ha emitido 2.259 resoluciones que reconocen el derecho a percibir ayudas, que confía en empezar a pagar este año.

En el País Vasco, son las diputaciones forales las competentes, por lo que existe dispersión de datos. Guipúzcoa es la provincia con mayor número de peticiones de evaluación, 12.419, de las que se han valorado 8.527, y estima que la recepción efectiva de las nuevas ayudas será a partir de enero.

Vizcaya ha hecho 4.779 valoraciones, de las que 2.246 son nuevos dependientes y el resto, personas que disfrutaban de ayuda foral, mientras que, en Álava, de 4.863 solicitudes se han resuelto 2.829, y 58 personas ya están percibiendo la prestación vinculada al servicio y otras 110 al amparo de ayudas dirigidas a personas mayores dependientes atendidas en residencias privadas.

También está en fase de valoración la Comunidad Canaria, que ha recibido 8.675 informes, de los que ha concluido 4.266, y Castilla y León, en la que han sido 18.877 los solicitantes y se han emitido 2.095 resoluciones reconociendo el grado y nivel de dependencia.