Miércoles, 12 de Diciembre de 2007

Barcelona intentará evitar problemas con los miles de hinchas del Stuttgart

Cerca de 6.000 aficionados alemanas están en la Ciudad Condal para seguir a su equipo a pesar de que ya no se juega nada

AGENCIAS ·12/12/2007 - 17:33h

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha explicado hoy que el consistorio ha tomado medidas ante la llegada de hinchas del Stuttgart alemán, que juega hoy ante el FC Barcelona en el Camp Nou, ya que, ha asegurado, la actuación que tuvo ante los seguidores del equipo escocés Glasgow Rangers que visitaron la ciudad a principios de noviembre "no fue suficiente".

Hereu recordó que para las grandes ciudades "no es fácil" evitar las actitudes incívicas ni los actos de "violencia y la alteración de la vida cotidiana" de los hinchas de los equipos. Por ello, dijo que los actos protagonizados por los aficionados del Rangers, especialmente en el centro de la ciudad, fueron el "contraejemplo" de lo que el Ayuntamiento anhela.

El alcalde barcelonés también indicó que la actuación municipal en este episodio logró evitar "males mayores" pero que no logró evitar "el mal menor", en referencia a los actos de vandalismo e incívicos que protagonizaron los seguidores escoceses hace ahora un mes, cuando la ciudad recibió la visita de más de 15.000 aficionados del Rangers.

"Ahora vamos a por el mal menor", dijo Hereu, quien aseguró que el consistorio ha tomado ya las primeras medidas para evitar que los hinchas del Stuttgart protagonicen actos incívicos en Barcelona. Hasta ahora, la mayoría de aficionados alemanes se encuentran sobre todo en las zonas céntricas de la ciudad y la jornada transcurre sin incidentes.

Limpieza, lavabos y difusión de la ordenanza

Por ello, se reforzarán los equipos de limpieza, habrá más lavabos en la calle, y se repartirán entre los aficionados de este equipo que acudan a la ciudad folletos en alemán que explican la ordenanza de civismo de Barcelona y que se distribuyen a los seguidores que viajan a Barcelona en avión y también en autocar.

Además, el consistorio ha logrado que en la web del club alemán se de información sobre las normas de convivencia en la ciudad, y también ha pedido a los ejes comerciales de Ciutat Vella que colaboren en la difusión de la ordenanza cívica entre los hinchas.

También se trabaja en la ubicación de señales en alemán, en el centro de la ciudad, que indiquen a los seguidores cómo tienen que ir al Camp Nou en transporte público.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha acordado con los locales de mayor concurrencia situados en Ciutat Vella, la parte baja del Eixample y los alrededores de la Sagrada Família que respeten el aforo máximo de público, que colaboren para que sus clientes no causen disturbios y que sólo dispensen viviendas alcohólicas en el interior de sus locales.

Además, el consistorio ha impreso 800 carteles en los locales que pueden frecuentar los hinchas del Stuttgart y que, en alemán, recuerdan las normas básicas de convivencia.