Miércoles, 12 de Diciembre de 2007

El PSOE convoca al PP a una reunión para hablar de los debates "sin condiciones previas"

EFE ·12/12/2007 - 13:21h

EFE - El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede de su partido en Madrid, en la que anunció que su formación convocará al PP a una reunión para tratar sobre los debates electorales.

El PSOE va a convocar al PP a una reunión para hablar "sin condiciones previas" sobre la celebración de debates electorales, según ha informado el secretario de Organización socialista, José Blanco.

Blanco, en una rueda de prensa en la sede de Ferraz, ha anunciado esta iniciativa después de que el líder del PP, Mariano Rajoy, afirmara ayer, martes, estar dispuesto a debatir con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero en canales privados de televisión, no en TVE, por ser una "televisión gubernamental".

El dirigente socialista ha acusado a Rajoy de tener "miedo" a medirse con Zapatero, como hace cuatro años, y de querer imponer "vetos" y contenidos concretos para aceptar que vuelva a haber debates televisivos después de quince años.

"Vamos a hablar con el PP para poner a prueba su voluntad de que haya debates. Quien quiera un acuerdo no pone condiciones antes de empezar a hablar", ha dicho Blanco.

El 'número dos' del PSOE ha informado de que va a contactar de forma inmediata con el coordinador de la campaña electoral del PP, Pío García Escudero, con el propósito de reunirse con él en breve.

Según Blanco, el objetivo es hablar del número de debates, del contenido y del formato, "pero sin ninguna condición previa". "Todo es discutible, de todo se puede hablar, todo se puede negociar y acordar si hay voluntad de celebrar debates", ha añadido.

El secretario de Organización ha criticado a Rajoy por vetar a TVE y preferir canales privados -Antena 3, Telecinco y Cuatro- para mantener sendos 'cara a cara', uno sobre el modelo de Estado, otro sobre la lucha contra el terrorismo y la inmigración y el tercero sobre economía.

A este respecto, ha eludido decir si el PSOE aceptaría hablar de forma separada sobre estas materias y en esos canales.

"No aceptamos condiciones previas, ni vetos previos, ni temario previo. Y como no lo aceptamos, tampoco lo proponemos", ha puntualizado.

Ha hecho hincapié en que su partido siempre ha defendido los debates, "en el Gobierno y en la oposición", para hablar de todos los problemas que afectan a los ciudadanos.

La razón por la que en España no ha habido desde 1993 discusiones en televisión entre los dos principales candidatos a presidente es, según Blanco, por culpa del PP.

En su opinión, Rajoy esquivó a Zapatero hace cuatro años y ahora hace lo mismo ante su "invitación clara y directa" con "un cúmulo de pretextos, impedimentos, vetos, condiciones e imposiciones" para no defender su "insensata política de obstrucción".

"Esta película ya la hemos visto antes", ha subrayado Blanco, quien ha recordado que los debates "no son una potestad de los candidatos", sino "un derecho de los ciudadanos".