Miércoles, 12 de Diciembre de 2007

Milos Forman dice que le gustaría rodar en España con Aitana Sánchez Gijón

EFE ·12/12/2007 - 14:08h

EFE - La actriz española Aitana Sánchez Gijón durante la segunda jornada del citado festival en Marrakesh el pasado 8 de diciembre. La gala de entrega de premios de esta edición, dedicada al cine de Asia y de la Europa del Este, tendrá lugar el próximo 15 de diciembre.

El cineasta checo Milos Forman, que preside el jurado de la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Marraquech, dijo a Efe en una entrevista que le gustaría rodar de nuevo en España y con Aitana Sánchez Gijón, actriz a la que considera "maravillosa".

Forman señaló que, "si la historia de la película que me gustaría hacer, se llevase a cabo, iría a España inmediatamente, porque mi experiencia en España fue maravillosa. La gente es maravillosa, son profesionales".

Milos Forman, también considerado un director maldito, porque de bastantes actores que tuvieron éxito tras trabajar bajo sus órdenes no se volvió a saber más, rodó en España su último filme, "Goya's Ghosts" (2006), el número quince de su carrera y el cual supuso su vuelta al cine después de siete años.

Esta cinta, protagonizada por el actor español Javier Bardem, la estadounidense Natalie Portman y el sueco Stellan Skarsgård, narra la historia, a través de la mirada del pintor español Francisco de Goya, de un grupo de personas inmersas en un período de convulsión política y de cambios históricos que arranca en 1792 y dura hasta la llegada al trono de Fernando VII.

Y este año, también en España, el oscarizado realizador clausuró la temporada inaugural del Palau de les Arts de Valencia con su primer montaje operístico, "A Walk Worthwile" (Un paseo bien pagado), una pieza creada por los dramaturgos Jirí Suchy y Jirí Slitr en la década de los 60.

Forman, de 75 años y apasionado por el ajedrez, recordó su partida celebrada con el joven prodigio noruego del ajedrez Magnus Carlsen, durante su estancia en Valencia en el pasado mes de mayo, e indicó: "Me gustaría hacer una película sobre el campeonato entre (Boris) Spassky y (Bobby) Fischer".

El ajedrecista estadounidense Fischer ganó al ruso Spassky en el Campeonato del Mundo de Ajedrez que se celebró en 1972 en Reikiavik (Islandia).

Este choque pasó a los anales de la Historia como la "Partida del Siglo", debido a que se disputó en la época de la Guerra Fría y que Fischer destronó a la Unión Soviética de la soberanía ajedrecística.

Forman señaló que "mi condición era que Spassky y Fischer tenían que jugar en la película en Reikiavik", y añadió que "Spassky estuvo de acuerdo, pero con Fischer fue más complicado, así que finalmente la película no fue posible".

El director de "Laterna magika II" (1960), que se encuentra en Marraquech presidiendo el jurado del certamen que se celebra del 7 al 15 de este mes, apuntó: "Pienso que es un festival muy interesante, muy joven y muy bien organizado" y que "es una ciudad muy bonita y muy agradable" y tiene "una cultura muy interesante".

El jurado de Forman está formado por la actriz Aitana Sánchez Gijón, la estadounidense Parker Posey y la francesa de origen senegalés-malí Aïssa Maïga, el realizador francés Claude Miller, el ruso Pavel Lounguine, el indio Shekhar Kapur y el marroquí Hamid Benani, además del actor británico John Hurt.

Asimismo, sobre las películas seleccionadas en la sección oficial del festival -quince en total-, el cineasta afirmó que "proceden de diferentes culturas y estilos" y esto es "fantástico y emocionante".

Este realizador, que tiene en su haber una de las carreras cinematográficas más memorables del cine contemporáneo, con clásicos como "One Flew Over the Cuckoo's Nest" (1975) y "Amadeus" (1984), afirmó: "Tengo tres o cuatro proyectos en mente, pero no he decido cuál es mi próximo proyecto".