Miércoles, 12 de Diciembre de 2007

Zapatero dice que la economía crecerá en torno al 3% en 2008 y que la previsión es "prudente"

EFE ·12/12/2007 - 17:50h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló hoy que la economía española crecerá el año que viene "en torno al 3 por ciento" y recordó que el Gobierno ha sido en esta legislatura "prudente" en sus previsiones.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló hoy que la economía española crecerá el año que viene "en torno al 3 por ciento" y recordó que el Gobierno ha sido en esta legislatura "prudente" en sus previsiones, que "siempre han sido superadas por el crecimiento real".

En la sesión de control del Congreso y en respuesta al líder de la oposición, Mariano Rajoy, Rodríguez Zapatero añadió que 2007 terminará con un "gran crecimiento", del 3,8 por ciento, con lo que se confirma que esta legislatura ha sido "muy positiva" en materia de aumento del PIB, empleo y solvencia de las cuentas públicas.

Rajoy, por su parte, señaló que el Gobierno ha tenido que cambiar sus previsiones porque "los datos están ahí", y citó la tasa de inflación del 4,1 por ciento o la moderación del consumo y la construcción, y también señaló que las cifras del empleo y la seguridad social "no son buenas".

En su intervención, José Luis Rodríguez Zapatero señaló que "desde el primer día" de la legislatura, en el debate de investidura, las previsiones de Rajoy sobre el "desastre económico" han sido un "fracaso estrepitoso", como lo ha sido, añadió, la política del líder de la oposición en materia económica.

"Se equivocó hace cuatro años y se equivoca hoy", concluyó Rodríguez Zapatero dirigiéndose al portavoz popular.

El jefe del Ejecutivo también le recordó a Rajoy las "escasísimas veces" que le ha preguntado por la economía en estos cuatro años.

El líder de la oposición, por su parte, criticó que el Gobierno haya mantenido hasta ahora su previsión oficial de crecimiento del 3,3 por ciento para el año que viene cuando instituciones como la OCDE la bajaron.

Rajoy reiteró, como en anteriores debates, que el Gobierno no ha hecho "nada" en materia económica, y ahora están recogiendo las consecuencias "de lo que no han sembrado".

"Una vez agotada la herencia, estamos en la situación en la que estamos", señaló el portavoz popular, quien reclamó a Zapatero que ponga en marcha algunas de las propuestas económicas del PP, como la de eximir del pago del IRPF a los trabajadores que ganen menos de 16.000 euros al año.

Rajoy también pidió que se suban las pensiones y se reduzca el gasto público, y aseguró que en este cuatrimestre el Gobierno "se va a gastar más en propaganda y publicidad que en vivienda".