Miércoles, 12 de Diciembre de 2007

Jordania pide ante la UE resultados tangibles para israelíes y palestinos

EFE ·12/12/2007 - 08:52h

EFE - Soldados israelíes cortan el paso en el puesto de control de Kalandia, al norte de Jerusalén.

El rey Abdalá II de Jordania defendió hoy ante el Parlamento Europeo que tanto israelíes como palestinos necesitan ver algunos "resultados tangibles" de la Conferencia de Annapolis en materia económica y de seguridad, de manera que ambas partes se involucren al máximo en el proceso de paz.

Para ello, el Rey insistió en pedir a Israel que reconsidere su intención de construir trescientos nuevos asentamientos en territorios ocupados cerca de Jerusalén, lo que a su vez se traduciría en mejorar las condiciones de seguridad en la zona.

La UE anunció ayer que espera "explicaciones" por parte de Israel sobre los nuevos asentamientos y pidió al Gobierno israelí que evite "cualquier acción que ponga en duda la confianza en el proceso" de paz.

Abdalá II consideró hoy en su discurso ante el Parlamento Europeo que hay una oportunidad real para llegar a un acuerdo que acabe con décadas de conflicto en Oriente Medio.

"Por primera vez en años hemos visto en Annapolis la posibilidad de un estado palestino", dijo el rey entre los aplausos de los eurodiputados.

En la conferencia de Annapolis, celebrada el pasado 27 de noviembre bajo patrocinio de EEUU, israelíes y palestinos se comprometieron a reanudar el diálogo político para poner fin al conflicto de Oriente Medio.

"Estamos a su lado para la creación de un estado palestino" le respondió por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Poettering.

El alemán destacó que "pocos líderes mundiales están tan involucrados en el proceso de paz" como Abdalá II.

El monarca jordano ha visitado Francia para recabar el apoyo del presidente galo, Nicolás Sarkozy, y del Parlamento Europeo, en su sede de Estrasburgo, al proceso de paz entre israelíes y palestinos.