Miércoles, 12 de Diciembre de 2007

Zapatero y Quintana acuerdan cerrar en enero un nuevo paquete competencial

EFE ·12/12/2007 - 08:38h

EFE - El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, señaló hoy, tras reunirse con Rodríguez Zapatero, que se habían acordado nueve traspasos a Galicia que quedarán formalizados en enero.

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, señaló hoy, tras reunirse con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que se habían acordado nueve traspasos a Galicia que se materializarán en una Comisión bilateral la próxima semana, y en enero quedarán formalizados en una Comisión Mixta.

En una conferencia de prensa, Quintana valoró el calendario comprometido, señaló que este es el mejor acuerdo "en muchos años" e informó de que Zapatero agradeció al vicepresidente y portavoz nacional del BNG el apoyo del partido nacionalista gallego en esta legislatura y cómo, "a pesar de las discrepancias, siempre hubo una actitud de colaboración".

Quintana también se refirió al hecho de que la transferencia de tráfico queda pendiente para otra legislatura, una vez que esta competencia no está recogida en el actual Estatuto y "no fuimos capaces de acordar uno nuevo", pero, añadió, "Galicia ya asumió el compromiso de autorresponsabilizarse del tráfico".

También anunció que el Gobierno ha garantizado la firma de un protocolo el 8 de enero por valor de 51 millones de euros, que salda la deuda histórica en Galicia en materia social.

Además se ha acordado el traspaso de la expedición de títulos académicos no universitarios, la gestión sobre las becas y ayudas de estudios y un "acuerdo político" para el traslado en un futuro de la inspección de trabajo.

Asimismo se ha acordado que el Estado autorice a la Xunta a la utilización del número telefónico 065 para un servicio de transporte adaptado a las personas dependientes.

El portavoz del BNG también subrayó que la posición política que adopta su partido en Madrid "está siempre en función de lo que consideramos justo y oportuno para Galicia" y, por tanto, remarcó: "no apoyamos el veto de CiU a los Presupuestos en el Senado porque "no era bueno" para la Comunidad.

Preguntado si había acudido a la reunión en calidad de vicepresidente o como portavoz nacional del BNG, Quintana señaló que "al respecto no hay ningún problema" y que, de hecho, habló con Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno y como secretario general del PSOE.

Quintana valoró que hoy se ha iniciado un nuevo período de colaboración leal y constructiva y destacó la "receptividad" de Zapatero para buscar soluciones a "demandas justas".

Aunque en esta ocasión no compareció ningún representante del Gobierno en rueda de prensa, fuentes del Ejecutivo valoraron el buen clima de entendimiento con el vicepresidente de la Xunta y el compromiso de Rodríguez Zapatero de asumir traspasos compatibles con el Estatuto.